-->

martes, 19 de febrero de 2013

Resultados en Artigas, Durazno y Flores


El carnaval de Artigas se definió por sorteo

El azar le dio el título a la Escuela de Samba Barrio Rampla por séptimo año consecutivo

Juan Samuelle @juansamuelle

Un espectáculo que año tras año mejora

El concurso del desfile de escuelas de samba en Artigas se definió por sorteo. Resulta curioso, pero así lo establece el reglamento. Quedaron empatadas en la primera posición las escuelas de samba Barrio Rampla e Imperio del Ayuí. Así las cosas, el jurado sorteó uno de los 10 ítems en los que califica para ver qué escuela tuvo mejor puntaje en ese rubro y, por lo tanto, adjudicarle el título de campeona de 2013.
El azar determinó que el ítem sorteado fuera “conjunto” y allí tenía mejor nota Barrio Rampla, quien triunfó entonces por séptimo año en forma consecutiva y cosechó su 12° título en la historia.
Imperio del Ayuí se quedó con las ganas de ser la mejor por primera vez.
Este desfile es organizado por una comisión de carnaval en la que interactúan la Intendencia de Artigas y la Federación de Escuelas de Samba. Se realiza desde 1984, como secuela de las clásicas batucadas de la capital departamental, y en su actual formato –con cuatro grandes escuelas compitiendo– se lleva a cabo desde el inicio de la década pasada.
Por un sambódromo que se instala en la Av. Lecueder, durante unos 700 metros desde Plaza Batlle a Plaza Artigas, en tres noches desfilan dos veces cada una cuatro escuelas, las dos ya citadas más Adémicos (es la más antigua de todas) y Emperadores de la Zona Sur.
En la tercera noche deben desfilar las cuatro y en esa jornada este año participaron 2.876 componentes con un público estimado en 20.000 personas, informó Sergio Martínez, periodista artiguense experto en temas de carnaval, quien comentó que esta actividad se sigue afianzando como un referente dentro de los espectáculos de carnaval en toda la región, con fuertes inversiones y avance en la creatividad, nutriéndose de aportes que llegan incluso de parte de técnicos y artistas que trabajan en el famoso Carnaval de Río de Janeiro.
Martínez precisó, además, que en el carnaval de Artigas las escuelas cantan los temas del samba enredo en portugués, diferencia clave con el desfile de Bella Unión, donde el canto es en español.

Llamadas de Durazno

La Generación Lubola fue la comparsa ganadora de la 24ª edición del concurso del desfile de las Primeras Llamadas del Interior, en Durazno. Participaron 20 conjuntos. La Generación Lubola logró del jurado 518 puntos, Uráfrica fue segunda con 504 y tercera fue Sonidanza con 485. Esas tres obtuvieron el derecho a desfilar en 2014 en las Llamadas que organiza la Intendencia de Montevideo.
La cuerda de tambores con mejor puntaje fue presentada por Sonizanda y en el puntaje al mejor cuerpo de baile quedaron igualados La Generación Lubola y Uráfrica.
El desfile fue encabezado por la Reina de las Llamadas de 2013, Caren Zaspe (de Carlos Reyles), la Reina del Carnaval, Camila Flores (de Durazno) y la Reina del Verano, Sheila Goncálvez (de Durazno). Participó además, como artista invitada, la vedette Tina Ferreira junto a su grupo de tambores Serpentina. El jurado fue integrado por directivos de la Asociación Uruguaya de Candombe (Audeca).
Heber Souza, jerarca de la Intendencia de Durazno, organizadora de la actividad, estimó que asistieron 55.000 personas. El desfile se hizo en un circuito de 10 cuadras en el barrio Bertonasco, donde está el único monumento al tambor en América Latina, creado por Hugo Rovira (director del Taller de Artes Plásticas) y funcionarios municipales.

Desfiles en Flores

Pa’Sonar, de Paso de los Toros, fue la comparsa ganadora del Desfile de Llamadas que organizó la Intendencia de Flores, en Trinidad, por la calle Fondar desde Brasil hasta Inés Durán. Participaron 23 conjuntos. El segundo puesto fue para otra comparsa de Paso de los Toros, Obusiwe, en tanto que tercera quedó Axe Elegua, de Soriano.
En el Concurso Nacional de Escuelas de Samba que organizó en ese mismo lugar la Intendencia de Flores, con 11 conjuntos del interior y seis de Montevideo, triunfó la formación Liberasamba, segunda quedó Urubamba y tercera Unidos del Norte.


-
Fuente.- ElObservador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada