-->

lunes, 25 de febrero de 2013

Queso, Garufa, Eskandalo y Yambo


Para nada magro

Queso Magro mejoró notoriamente su rendimiento en su segunda presentación y está en condiciones de obtener un lugar en la liguilla. La murga láctea junto a Garufa, Eskándalo y Yambo Kenia se presentaron en una nueva etapa en el Teatro de Verano.


La función del domingo en el Ramón Collazo contó con poco marco de público en relación a las propuestas presentadas. Yambo Kenia, Garufa, Eskándalo y Queso Magro, tuvieron su segunda pasada en el concurso - en una etapa que había sido suspendida una semana atrás- obteniendo diferentes resultados.
La comparsa que actuó a primera hora, Yambo Kenia, se perfila como la candidata de la categoría. Luego fue el turno de Garufa que con su potente coro y un Claudio Rojo en gran año se mete entre los mejores diez de la categoría, Eskándalo, mientras tanto, no revirtió la imagen de su primera rueda y está a la espera de sus rivales. Queso Magro sí logró reivindicarse y está en el grupo que tiene condiciones para pasar tres veces por el Ramón Collazo.

Sapo de este pozo


Queso Magro había tenido desperfectos en su primera rueda a raíz de fallas en el audio. Esto había perjudicado la comunicación del conjunto con el público, dejando una sensación de que el espectáculo no estaba a la altura de sus antecedentes. En esta oportunidad cambió su imagen redondeando un trabajo muy disfrutable con varios puntos destacables.
La mayoría de sus fragmentos -incluida la presentación y despedida- apuntan abiertamente al humor, consiguiendo efecto en la platea. Desarrolla las distintas "minorías" de la sociedad, como los usuarios a Cinemateca ("vamos a cinemateca / los mismos de siempre /a ver por quinta vez / una película armenia/ grabada en Lituania / hablada en tailandés), a los dueños de propiedades, y a los heterosexuales, otra "minoría" satirizada.
El show se cierra con un cuplé con lenguaje más poético que directo, que habla sobre valorar las diferencias de los individuos -sea parte de la mayoría de la población o de la minoría- ya que en definitiva somos todos iguales y distintos a los demás.
Con aceptable primera presentación y muy buena segunda rueda, Queso Magro está a la espera de los que restan por participar para tener indicios sobre su futuro en el concurso.

Es un...


Eskándalo, título que se renovó casi completamente este año buscó interpelar a los contenidos de los programas que dominan la programación de la televisión rioplantense actual.
Con un argumento que parte de un interesante concepto y que transita con altibajos, el punto alto lo encuentran de la mano de Jimena Márquez, con monólogos que se llevaron la risa de los espectadores.
El show se presentó más limpio escénicamente, permitiendo que se luciera mayormente el cuerpo de baile, que en su primera rueda no había conseguido mostrar todo su potencial.
En un año que la categoría de Revistas no está dando su mejor performance, Eskándalo tiene chances de estar entre las tres que definen la categoría, a falta de un conjunto por actuar.

Registrado


Yambo Kenia volvió a demostrar que está en condiciones de mantener el primer lugar obtenido el carnaval pasado. "El gran invento"- una historia real- fue el argumento que guio el espectáculo.
Un fino trabajo visual, y también sonoro completan el espectáculo de la comparsa que tiene en todos sus cuadros elementos destacables, donde se lucen el gramillero y la mama vieja, además de todo el buen cuerpo de baile.
La cuerda compuesta por numerosos tambores ejecuta a la perfección su tarea, haciendo que más de un espectador se parara al finalizar su cuadro para aplaudir la realización.
Con lo antedicho, se cae de maduro que la comparsa Yambo Kenia estará entre los mejores cuatro de su categoría.

Bien a tono


"El sistema judicial bien sabemos que anda mal" comienza diciendo Garufa en su salpicón, pareciendo adelantar al momento de crear el texto, lo que sucediera después con las decisiones de la Suprema Corte de Justicia.
Con fragmentos que no brillan especialmente por su originalidad -utilizando recursos más bien trillados- Garufa igualmente se la ingenia para lograr la risa de los espectadores, principalmente de la mitad del espectáculo en adelante.
Luego de pasajes poco festejados, el espectáculo logra mejorar su efectividad a partir de la disputa entre el humorista stand up y la figura del cupletero. Allí se da la llegada de varios personajes -con Claudio Rojo en desopilante actuación-, que dan la puerta a las risas en el show.
En el salpicón y la relación izquierda-derecha, se encuentran los puntos donde más fustiga al gobierno actual. El cuplé "Credi-Happy" también tiene su momento de crítica, en este caso al sistema financiero, crediticio y el consumismo, además de una gran dosis de humor.
La presentación y la despedida son dos joyitas de este carnaval, teniendo un vestuario adecuado y unas voces que están entre las mejores de la categoría. Con el espectáculo brindado de anoche, Garufa se aseguró estar nuevamente en el teatro de verano la semana que viene.

Festival

A partir de las 19:45hs se realizará un show a beneficio de las Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, en el Velódromo Municipal con la participación de varios conjuntos que concursan en el presente Carnaval.
Actuarán las murgas Falta y resto, Diablos Verdes, La Gran Siete, Araca la Cana, Curtidores de hongos, A contramano y los humoristas Sociedad Anónima.

Textos: Juan Manuel López
Fotos: Sofía Ibarguren


-
Fuente.- MontevideoPortal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada