-->

domingo, 24 de febrero de 2013

Los Choby's, Cayó la Cabra y La Gran Siete


El flagelo de la risa

Con excelentes actuaciones de los tres conjuntos se desarrolló una nueva etapa en el Teatro de Verano. "Las cabras" mostraron uno de los mejores textos de este carnaval, mientras que los humoristas tuvieron su mejor presentación de los últimos años, encabezando la definición de la categoría.



En la noche del sábado se realizó la primera etapa de la segunda rueda, que había sido suspendida por lluvias semanas atrás. En aquella ocasión participó solamente la comparsa Senegal, deteniéndose en el comienzo de Cayó la Cabra tras copiosas lluvias que interrumpieron su actuación.
En esa oportunidad el Teatro de Verano se encontraba con escaso marco de público revirtiéndose completamente en la noche de ayer, donde el Teatro de Verano lució totalmente colmado, beneficiando a los conjuntos participantes.
El inicio se dio con Cayó la Cabra, que con su actuación de ayer puede apuntar a estar en los principales lugares de la categoría. Por su parte, Los Chobys tuvieron una excelente noche y cerró la etapa La Gran Siete confirmando que un lugar de la Liguilla deberá tener su nombre.

Hasta el choricero

En la primera rueda decíamos que el espectáculo que más risas había recogido hasta el momento era el de los humoristas comandados por Leonardo Pachela. En esta oportunidad, hay que reafirmar que el show más efectivo de esta temporada es - sin dudas- el de Los Chobys.
Cincuenta y cinco minutos sin desperdicio, donde se aprovechan para burlarse y satirizar sobre los asuntos más cuestionables de la fiesta carnavalera y del propio conjunto, además de echar mano al humor -de apariencia- improvisado, el doble sentido y principalmente mucho de absurdo.
Tiene un Juicio de Dios Momo como hilo, no faltando las mechas sobre las querellas entre el presidente del jurado Jorge Morandeira y el periodista Gabriel Méndez, y la polémica suspensión que tiene a Ariel Sosa y Enrique Espert como protagonistas.
Con mejoras en todos los aspectos laterales a lo humorístico, como la puesta en escena, el trabajo coral, agregados al vestuario y coreografías-que se lucieron más que su primera rueda- le dieron al conjunto una completa participación.
Faltando aún la segunda pasada de Cyranos, Los Chobys se convirtió anoche en el favorito de la categoría.

Todos somos Sobalaguascas


Cerrar la etapa luego de la gran presentación de los Chobys puede ser contraproducente por la predisposición del público a buscar reírse tanto como con su antecesor.
A la Gran Siete lo afectó esto, teniendo una pasada que no alcanzó el nivel de su primera rueda, pero que igualmente sirvió para mostrar el muy buen espectáculo que trae este año la murga de Guillermo Lamolle.
Luego de su presentación y el -muy- largo salpicón, llega el cuplé de las azafatas de Pluna - uno de los mejores de la temporada-, continuando con un fragmento que satiriza sobre la visión que tienen los uruguayos de los compatriotas que triunfan en el exterior.
El espectáculo desemboca finalmente en el pasaje más efectivo de la murga: la llegada de los "sobalaguasca" la tribu que año por medio visita nuestro carnaval, cerrando con una despedida bien ejecutada y con armoniosos arreglos corales.
La Gran Siete - que plantea su trabajo utilizando un lenguaje donde fiel a su estilo predomina la ironía- tiene meritos suficientes para estar entre los diez mejores de la categoría.

Cayó bárbaro


Cayó la Cabra dio un gran espectáculo murguero, con pasajes de excelencia que están por encima de casi todos los conjuntos de la categoría.
Todos sus fragmentos están sustentados con un texto bien desarrollado con dura crítica y mucho humor. El Estado estuvo en la mira del espectáculo, ya que no deja "madurar" al ciudadano. Utiliza la madurez para dar su visión sobre la legalización de la marihuana, la llegada de un hijo para un padre joven, y el paralelismo del transporte colectivo -ómnibus- con un gobierno independiente y autonómico.
Todos los pasajes fueron altamente efectivos, con la excluyente participación de Massi Tuala, Lucas Pintos y Camilo Fernández que le agregaron chispazos de humor que rindieron satisfactoriamente en cada intervención.
El final del espectáculo ahonda sobre el término "madurar" que evoca el "hacerse cargo", planteando que también entonces hay que ocuparse "de no postergar más lo que te hace feliz". A la vez hablan de rediseñar lo que determina la madurez, debiéndose ser el momento que se busca "tener más que una vida correcta, más que una simple sucesión de actos cotidianos" y salirse del renglón, en un excelente cierre del show.
Superando su destacada primera rueda, Cayó la Cabra pide permiso para estar entre los mejores de la categoría, con uno de los mejores libretos de este carnaval.

La de hoy

Si el tiempo lo permite, a partir de la noche del domingo continuarán desfilando las etapas que habían sido suspendidas por las lluvias de la semana anterior.
A primera hora se presentará Yambo Kenia partiendo como una de las candidatas luego de su primera rueda y luego Garufa que si repite su actuación no tendrá problemas para ingresar a la liguilla. Estará a tercer hora La revista Escándalo - que mostró varias virtudes en su primera vuelta- y cerrando la jornada Queso Magro, con la oportunidad de presentar su espectáculo en condiciones óptimas, luego de los problemas de su primera presentación.

Montevideo Portal / Juan Manuel López
Fotos: Sofía Ibarguren


-
Fuente.- MontevideoPortal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada