-->

viernes, 1 de febrero de 2013

Humoristas C4 tras acusaciones de homofobia


“Nos reímos de nosotros mismos”

El director del conjunto y el actor que interpreta al personaje cuestionado dijeron que “no está hecho con sentimiento de querer burlarse”, y que “esto es carnaval, esto es humor”


El personaje "La Sharon"

Néstor “Capincho” Boiani, director del conjunto de Humoristas C4 al cual el coreógrafo, bailarín y director Martín Inthamoussu acusó de homofobia por el personaje “Gayman” que aparece en su espectáculo, expresó a El Observador que “si hay que pedir disculpas”, lo hará pero que “el sentimiento no fue el de burlarse, está hecho simplemente con humor”.
Por otro lado, el actor que interpreta al “superhéroe gay” que aparece en la humorada, Walter “Cucuzú” Brilka, se mostró molesto por la situación. “Yo tengo seis años de escuela, pero tarado no soy. Nos reímos de nosotros mismos”, dijo a El Observador antes de expresar que “esto es Carnaval, esto es humor”.

Intahmoussu publicó una carta en Facebook, en la que critica fuertemente al conjunto, al expresar que “la discriminación salta a la vista y NADIE dice nada. Este personaje forma parte de la segunda humorada. La primer humorada presenta un personaje que sufre de obesidad y se hace alusión a su gordura permanentemente olvidándonos del grave problema que sufren algunas personas con temas vinculados a la alimentación y el sobrepeso”.
Sobre ese punto, Boiani dijo a El Observador: “Esto lo veníamos comentando con los muchachos, porque yo transporto a Villa Teresa (al plantel de futbolistas de ese club) a las prácticas: yo estoy feliz de ser gordo, yo elegí ser gordo, me gusta comer y ninguna de las cosas se hizo en desmedro de nadie. Es una palabra que la uso y no solo de la boca para afuera es respeto, en todo lo que se hace, y lo digo y lo llevo a cabo”.
“A mí no se me arrimó ningún gordo, ni en el Desfile ni en el Teatro de Verano ni en los tablados que me haya dicho que se sentía mal por el espectáculo” agregó Boiani. También confesó que la dueña de una de las firmas comerciales que apoya al conjunto es también una persona obesa. “Igual que yo, muerta de la risa… creo que no es ofensivo, pero bueno, quien lo sienta así está en todo su derecho de manifestarlo”.

“Respecto al Gay Man, pasó por un filtro, que es el INAU, y te puedo decir algo, pasó por los ojos y por la interpretación de Marcelo Galli”, indicó.
Boiani comentó luego que durante estos días algunas personas excedidas de peso y otras homosexuales no solo no han presentado cuestionamientos sino que hasta les han dado consejos sobre cómo mejorar algunos aspectos del espectáculo de C4. También dijo que es probable que en las próximas horas el conjunto emita una carta aclarando su posición sobre los contenidos del espectáculo.
“Me gustaría poder charlar con Inthamoussu, no tenemos la amistad del siglo pero compartimos un año la presencia en un conjunto de carnaval y es allegado a una persona que es muy amiga de mi señora, y nunca pasó nada. Y ojo, que si hay que pedir disculpas las pediré, pero vuelvo a decir que el sentimiento no fue el de burlarse, está hecho simplemente con humor”.

El conjunto de humoristas

C4 es un conjunto nuevo dentro de la categoría de humoristas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que organiza la gremial de los carnavaleros, Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (Daecpu). Superó en noviembre la prueba de admisión clasificando al concurso que se está desarrollando en el Teatro de Verano desde el 28 de enero. Ya hizo su pasaje por la primera rueda y volverá al Teatro de Verano para la segunda rueda a mediados de febrero. Se está presentando además en diversos tablados de la capital cada noche.
Lo integran algunos carnavaleros experientes, entre ellos “Capincho” Boiani, y “Cucuzú” Brilka. Ellos son, además, los dos principales actores. Una de las humoradas es sobre el festejo de los 15 años de “La Sharon”, una adolescente obesa, interpretada por Boiani. Otra de las humoradas se denomina “Tormenta de ideas” y en ese marco aparece el personaje de Gay Man, interpretado por Brilka.
En la cuenta de twitter @C4Humoristas en el perfil dice: “y en realidad nada, la idea es que se diviertan, sacar alguna sonrisa, que se rian, que se diviertan, y.... y un monton de cosas mas que.... este...que....mmmm”.

La palabra de Brilka

Consultado por El Observador Brilka se mostró molesto por la situación. Explicó que “yo tengo seis años de escuela, pero tarado no soy. Hizo alusión (Inthamoussu) al tema de la obesidad, sacá lo de la homofobia que no es así, y el que hizo de gorda es gordo y acepta que nos riamos de él porque está gordo. Nos reímos de nosotros mismos”.
Dijo que “dice que está penado por la ley, cita artículos del Código Penal que me parece que nada que ver, yo también puedo decir que siento eso como una amenaza… ¿me va a mandar preso?”, tras lo cual citó que, de ser necesario, la gremial Daecpu ofrece siempre un respaldo legal a los carnavaleros “y me asesorarán, no creo que vaya a pasar nada”.
“Ahora resulta que no te podes reír de nada, ¿qué tenemos que hacer, un carnaval lírico? No tengo el gusto de conocerlo… ¿qué tendría que haber hecho la Iglesia Católica el año pasado cuando yo representé a un Papa y quedé en portaligas arriba de una mesa haciéndome el borracho?”, reflexionó.
También dijo que en el carnaval se suele criticar hasta al Presidente de la República sin que nadie pida que se afloje, “¿qué pasó cuando yo hice de Zulma Lobato, por qué no saltó, porque el homosexual que yo representaba no era uruguayo?”.
Brilka dijo que su personaje “es ficticio, es un super héroe gay” y recordó que “en el año 1999, aunque iban 13 años de democracia, el Iname nos censuró parte del texto de la murga de Momolandia (el cuple de Las Lesbianas)”, concretamente cuando se aludía al casamiento legal de dos mujeres en otra parte del mundo, “nos bocharon la letra y hoy la gente pelea por el matrimonio igualitario”.
Agregó que en 1990 la murga Los Saltimbanquis hizo el cuplé de “El casamiento gay”, y hoy eso es una realidad, “entonces, ¿de qué homofobia me estás hablando? Finalizó diciendo que “esto es carnaval, esto es humor”.


-
Fuente.- ElObservador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada