-->

sábado, 12 de enero de 2013

Jorge Drexler prepara un “musical” como pregonero del carnaval de Cádiz


Lo acompañarán la murga y el candombe

El uruguayo será el primer extranjero desde el mexicano Cantinflas en abrir la fiesta gaditana el próximo 9 de febrero. Antes, el 13 de enero, pasará por Medio y Medio junto a Martín Ibarburu y Gonzalo Gutiérrez

Javier Lyonnet


Jorge Drexler se despierta de la siesta. Se acuerda de lo que soñó. Soñó que tocaba con Martín Ibarburu y Gonzalo Gutiérrez. “Me levanté pensando que tenía que llamarlos para tocar juntos en algún lado, y al final lo estamos haciendo en Medio y Medio”, cuenta el músico desde Barcelona, en medio de su intensa agenda. “N”, su proyecto de “aplicaciones”, de canciones combinatorias, está en todos lados. En la televisión, en internet, en la prensa, hasta en el twitter de Andrés Calamaro.
Pero para su autor enero es sagrado. El desenchufe en Uruguay, La Paloma y –este año– también Punta Ballena. Medio y Medio, el club de jazz y restaurante con festival permanente durante todo el verano, es un lugar en el que nunca actuó. Drexler dice que es un escenario emblemático. Allí ha tocado Spinetta, por ejemplo. “Es mi decisión personal. Estoy muy contento de hacerlo con dos colegas tan queridos y tan talentosos; estaba de vacaciones pero pedí para hacerlo. Es un privilegio que me puedo dar de tocar con esos músicos en un lugar emblemático como Medio y Medio, donde nunca toqué”, cuenta. Será su única presentación en vivo en Uruguay este verano.
El show del domingo 13 de enero cerrará un “fin de la semana de la identidad uruguaya”, según la definición del dueño de Medio y Medio, Leandro Quiroga: “El viernes 11 Rada, el sábado 12 Jaime Roos y el domingo Drexler”, describe.

Cádiz con murga y candombe

Jorge Drexler sigue los pasos de Cantinflas. No porque se vaya a dejar el bigote finito para filmar decenas de comedias populares. Será el primer extranjero, luego del brillante actor mexicano, en oficiar como pregonero del Carnaval de la ciudad de Cádiz. Pasaron más de 30 años de eso, desde principios de los años 80.
La apertura será el 9 de febrero. “Es una aventura y un honor difíciles de entender porque en Uruguay no existe la figura del pregonero de Carnaval, que es una persona que ese año representa el Carnaval y lo inaugura”, cuenta Drexler. Como el rey Momo de Rio pero en el caso de la ciudad española más aún, porque no sólo hay también un rey Momo sino que es el pregonero quien tiene el peso de la presentación.
Para desempeñar tal alto honor – “el pregón de inicio del Carnaval se retransmite a toda Andalucía en directo por la tele, es una cosa muy grande”- el único uruguayo que ha ganado un Oscar prepara un “musical”. Y llevará “una delegación del Carnaval uruguayo de las dos vertientes percutivas: la cuerda de tambores del Lobo Núñez y una batería de murga montada por Edu ‘Pitufo’ Lombardo”, adelanta.
“Con el nivel artístico que hay en el Carnaval de Cádiz no podés cantar 10 canciones tuyas; el pregón dura una hora de promedio, hasta una hora y media, y vos tenés que escribir un musical específico que cite tu relación con la ciudad: en este caso va a estar centrado en la relación entre Montevideo y Cádiz”, describe Drexler.
“Siempre que iba al Carnaval de Cádiz, que me gusta mucho, lo elogiaba y hablaba bien; aprovechando esa relación con Montevideo que han trabajado ya, y con Araca la Cana y Agarrate Catalina, me invitaron a mí y estoy muy orgulloso”. anota.
Según cuenta, ha ido varios fines de semana, y después de superar cierta “resistencia” inicial ha ido “ganándose la confianza” de la gente. Es que la costumbre es que sean españoles los pregoneros y, ante todo, andaluces.
Además, en el equipo que lo acompaña en la representación hay carnavaleros locales que han estado en Montevideo.
Drexler menciona el hermanamiento que existe entre Montevideo y Cádiz, y la historia que la sostiene, que tiene más de un siglo: “todo el mundo dice que es así, que en 1908, La Gaditana que se Va es la primera agrupación donde empieza el mundo de la murga en Uruguay”.
Mientras desafía al futuro con N y su original concepción artística de las posibilidades de los dispositivos móviles, Jorge Drexler cita al pasado para fundamentar su siguiente paso.


-
Fuente.- ElObservador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada