-->

domingo, 20 de enero de 2013

Hoy Queso Magro


Murgas, “Vedette”

Suele decirse que un Carnaval es bueno o no según el nivel que tengan las murgas. Este año entonces se augura un excelente nivel y una buena cuota de murgas provenientes de la movida joven. Festival Queso Magro en Defensor Sporting. Mañana comienza la venta de localidades para las Llamadas.



Los preparativos del Carnaval ya están en su recta final. Cada noche cientos de artistas por todos los barrios de Montevideo y del interior se esfuerzan noche a noche en perfeccionar un paso, afinar un tono, dar el remate justo a un texto o medir el corte exacto para que el vestuario luzca su esplendor. Como anfitriones que preparan una fiesta a la que vendrán miles de invitados. Son 41 grupos que participarán oficialmente del Carnaval y del Concurso del Teatro de Verano este Carnaval 2013.
Varias particularidades se destacan este año en la categoría murgas, la llamada “vedette” de las categorías, tanto que suele decirse que un Carnaval es bueno o no según el nivel que tengan las murgas. Una de ellas es una buena cuota de murgas provenientes de la movida joven, que siempre aportan visiones nuevas, un humor fresco y ganas de sacudir las estructuras de Momo.
Una de las novedades es la saludable vuelta de la mítica murga Asaltantes con Patente, con un elenco “estelar” y dos “socios” que son nada menos que Álvaro Recoba y Antonio Pacheco.
También hay que festejar el regreso de un maestro como lo es Edú “Pitufo” Lombardo que arregló toda la música de Los Diablos Verdes, que el año pasado ofrecieron un excelente y renovado espectáculos, en el que la incorporación de Cristian Font, tuvo mucho que ver.
Otras novedades no son buenas como las ausencias de “La mojigata” y “Agarrate Catalina”.
En lo que tiene que ver con murgas jóvenes este año estarán en el Carnaval mayor murgas como “La trasnochada” ganadora del primer premio del Concurso Oficial del año pasado, “Cayó la cabra”, “La buchaca”, “Fogata y tuca”, “Garufa” y “Queso magro”, está última la más antigua en el Concurso entre las jóvenes.
“El espectáculo de este año trata sobre las minorías como una temática central del espectáculo. Son minorías que vienen a presentarse y plantear sus descargos”, contó a LA REPÚBLICA, Diego Waisrub, integrante y letrista de la murga que el año pasado salió quinta en el Concurso y además ganó el premio al mejor texto de Carnaval y al mejor cuplé. Dos premios que no son nuevos para la murga que entró al Carnaval mayor en 2005.
“Venimos bastante bien con los ensayos comparado con el año pasado. Nos faltan dos tres minutos y luego la afinada entre los enganches de bloque y bloque”, explicó Waisrub.
El quinto puesto de la murga en el Concurso dejó muy contentos a sus integrantes, sin embargo, el Concurso no es lo principal para Queso magro.
“En general siempre estamos contentos con los espectáculos y salimos bastantes convencidos, creo que lo del quinto puesto fue algo sorpresivo, pero no le dimos esa trascendencia, no salimos al Concurso salimos a hacer tablados y ese es el objetivo; que guste en la calle. Lo que venga del concurso es aparate, no armamos un espectáculo para concursar, sí concursamos y cuidamos los rubros, pero no es lo principal”, apuntó Waisrub.
En cuanto a los seis grupos de murga joven que participarán este año Waisrub aclaró que nada más equivocado que encasillar los grupos en murga joven. “La entrada de las murgas jóvenes es por mérito propio en la prueba de admisión, no hay que encasillar tampoco, hay mucha diferencia en la murga joven, no es un movimiento artístico”.

Festival para hoy

El festival de la murga Queso magro es hoy a las 20 hs. en el Defensor Sporting en 21 de Setiembre 2362:
Conjuntos Invitados:
  • 20.30hs - Garufa
  • 21.00hs - Rufini
  • 21.30hs - La Buchaca
  • 22.00hs - Los Chovys
  • 22.30hs - Cayó la cabra
  • 23.00hs - Queso magro
  • 23.30hs - La gran muñeca
Bono colaboración: $30.

-

Venta de localidades para Llamadas

Comienza mañana lunes a las 10:00, locales Abitab.



-
Fuente.- La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada