-->

miércoles, 2 de enero de 2013

Gran bautismo musical para Montevideo

Apertura. Bajofondo, Molotov, Olodum y La 33 actuarán el 11 de enero en cuatro playas

Cuatro conciertos con grupos de primer nivel serán los encargados de abrir las actividades del año en que Montevideo es Capital Iberoamericana de la Cultura. Bajofondo, Molotov, Olodum y La 33 actuarán el 11 de enero en cuatro playas capitalinas.



Publicado en El País, 9/diciembre.
La noticia se mantuvo en secreto y ni siquiera en el acto de presentación de Montevideo Capital Iberaomericana de la Cultura, celebrado el miércoles pasado, hubo trascendidos. En ese momento, tras la parte protocolar, se indicó que se prescindía de la agenda para subrayar los ejes conceptuales sobre los que se desarrollaría la actividad: democratización, descentralización, identidad, derechos humanos y conmemoración de las Instrucciones del año XIII. De ahí que la comisión organizadora de los eventos, que preside Héctor Lescano, se limitó a subrayar que se buscaría repetir la importantísima experiencia realizada en 1996 por la anterior capitalidad cultural montevideana.
Sin embargo, El País pudo saber algunas de las características del acto que abrirá el año, con una fiesta musical de alcance iberoamericano: cuatro playas de la ciudad serán los escenarios de cuatro grandes recitales que se celebrarán en forma simultánea, todos con entrada gratuita, el 11 de enero.
Molotov llegará de México a la playa Buceo; la argentina-uruguaya Bajofondo a la playa de Pocitos; Olodum, de Brasil a la playa Ramírez, y en el Cerro se presentará una de las bandas de música tropical más importantes del mundo: La 33, orquesta de salsa colombiana de los hermanos Sergio y Santiago Mejía.
Para los amantes del rock la playa del Buceo será la cita ineludible. Molotov, la banda icónica del rock mexicano que con su estilo propio ha fusionado el rock con el rap, el funk y hasta la cumbia, volverá a Montevideo, esta vez con su trabajo Desde Rusia con amor, el primer disco que grabara en vivo y que contiene canciones que pegaron muy fuerte en la audiencia, como Frijolero y Chinga tu madre. Ese trabajo fue recogido en actuaciones de la banda por Moscú, San Petersburgo, Kazán y Perm, donde el público corea su nombre posiblemente sin saber su doble referencia: así era el apellido del ministro de Relaciones Exteriores de Stalin y así se denomina una bomba casera que lo recuerda.
La revista Rolling Stone acotó en su elogiosa crítica: "Pero el público ruso demuestra que sabe apreciar cómo suena esta máquina de riffs y rimas. Como un souvenir de gira, hay quince registros en vivo de otras tantas de las grandes canciones de rock pesado, bocasucia y hiphopero que tan bien tocan y cantan desde hace más de quince años".
Bajofondo no necesita presentación. Con su particular lectura del tango, de un enfoque electrónico que le transfiere modernidad y versatilidad a la música rioplatense, este colectivo de músicos que incluye entre otros a los uruguayos Luciano Supervielle y Juan Campodónico, liderados por el argentino Gustavo Santaolalla, será protagonista del concierto en las arenas de Pocitos.
La samba y el color de Brasil se harán presente de la mano de Olodum, un importantísimo grupo cultural con base en la comunidad negra de San Salvador, Bahía. Es uno de los grupos fundamentales de Brasil, combinando su imponencia musical con otras actividades culturales para la gente joven, como la realización de producciones de teatro y de artes plásticas. Fundado en 1979, sus objetivos declarados son combatir el racismo, fomentar la autoestima y el orgullo entre los afrobrasileños, y pelear por los derechos civiles de todos los grupos marginales.
Olodum cuenta con un amplio reconocimiento por haber desarrollado el estilo conocido como samba-reggae y por sus muy activas participaciones en los carnavales bahianos.
La playa del Cerro acogerá por primera vez en Uruguay a La 33, una orquesta que surgió en la calle 33 de Bogotá y que está formada por jóvenes crecidos en el reggaetón y que han hecho de la salsa su carta de presentación a nivel mundial y haciendo honor al dicho de que "cuando toca La 33 hasta las piedras se ponen a bailar..." La banda pasó de tocar en los bares de Bogotá y Medellín a presentarse en los más importantes festivales de Alemania, Francia, España y compartiendo escenario con artistas como Willy Colón, Los Van Van o Chucho Valdéz, entre otros. La Pantera Mambo, una versión salsera del tema de La Pantera Rosa compuesto por Henry Mancini, fue la canción que les dio proyección internacional al convertirse en el tema más pasado por los dj´s de rumba.


-
Fuente.- El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada