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jueves, 31 de enero de 2013

Fiesta en los barrios Sur y Palermo


Llamadas con menos tambores y US$ 110 mil en premios

Los conjuntos saldrán desde la hora 21 y los 20 mejores de los 39 que desfilarán entre jueves y viernes clasificarán a las Llamadas de 2014

Por Juan Samuelle


Menos componentes y tambores en las comparsas y más dinero para premios son dos medidas que la Intendencia de Montevideo activó para contribuir a un show de mayor calidad en el Desfile de Llamadas, que se realizará hoy y mañana, por las calles Carlos Gardel e Isla Flores desde Zelmar Michelini hasta Minas. En caso se suspensión, cada desfile se postergará por 24 horas.
La inversión en premios trepó 10%, a US$ 110 mil. La reducción de integrantes se aplicará ya para algunos elencos y para todos en 2014, en el marco de un paquete de medidas que la comuna diseña para aggiornar los desfiles carnavaleros.
Rige un máximo de 150 componentes con 70 tamborileros para las comparsas de la Asociación Uruguaya de Candombe (Audeca), que amenazaron con no desfilar si la reducción se aplicaba ya, pero los conjuntos de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (Daecpu) aceptaron el achique y podrán presentar hasta 130 integrantes con 56 tamborileros. Que más cantidad signifique más calidad en este caso es una máxima resistida por unos y aprobada por otros.
Desfilarán entre las dos noches 43 elencos, 39 que van a concursar (había 40 clasificados, pero La Carolina “se bajó”) y otros cuatro en calidad de invitados. Desde la organización se estima que entre ambos días (aunque algo más el viernes que es cuando desfilan las comparsas de mayor renombre) concurrirán unas 100 mil personas.

Ver el orden de las comparsas que desfilarán ambos días.


Tablas con los HORARIOS DE SALIDA Y LLEGADA.


Ver el Reglamento del Concurso de Llamadas.

Cada comparsa debe completar el recorrido en menos de una hora con 13 minutos. Si se excede se le quitarán dos puntos por cada minuto y puede quedar sin premio si el retraso supera los 20 minutos. También habrá quita de dos puntos por minuto de retraso al presentarse en la salida y si en ese momento el atraso es de más de 15 minutos ya quedará inhabilitada para recibir premios.
En el reciente Desfile Inaugural, en la Av. 18 de Julio, las comparsas Senegal, Mi Morena y Yambo Kenia fueron descalificadas por sus retrasos. El cumplimiento de esta exigencia es clave para la organización y así lo ha trasmitido a las comparsas.

Los tambores deberán tener solo parche de lonja. En cuanto a los componentes, se exige como mínimo una vedette, cuatro portabanderas, una medialuna, dos estrellas, un escobero, un portaestandarte, dos gramilleros dos mamas viejas y 15 personas en el cuerpo de baile. No está permitida la presencia de animales ni de automotores.
La intendencia invertirá $ 2.113.500 en premios, con pagos diferenciales a quienes ocupen los primeros 10 puestos ($ 107.700 es el máximo, para la comparsa ganadora), con pagos por presencia al resto y premios especiales: a la mejor cuerda de tambores $ 36.900, al mejor cuerpo de baile $ 27.000 y a la mejor vedette $ 7.500, por ejemplo.

Jurado

El jurado del concurso será presidido por Verónica Batalla. En los diferentes rubros a puntuar actuarán:
  • Cuerda de tambores: Gustavo Goldman, Jorge Trasante, José Díaz, Carlos Barrios, Daniel Tossi.
  • Cuerpo de baile: Ana Rivero, Kito Pérez, Martín Vera, René de León, Diego Rodríguez
  • Visión Global: Oscar Montaño, Jorge Ferreira, Nora Ferreira, Sebastián Rivas, Dario Sayas

Las 20 mejores clasificarán para 2014

Entre las comparsas que competirán hay 28 de Audeca y el resto están vinculadas a Daecpu. Hay tres del interior, clasificadas en las Llamadas de Durazno: Uráfrica (la ganadora), Sonidanza y La Generación Lubola. Las 20 mejores de este año (el fallo se conocerá en la madrugada del sábado si no hay suspensiones, en cuyo caso cada desfile se postergará para el día siguiente) quedarán clasificadas para las Llamadas del año 2013 y con derecho a desfilar el segundo día, que es lo que todas quieren.

Entradas

Precios de las sillas numeradas:
Desde Zelmar Michelini a Martínez Trueba: $ 240.
Desde Martínez Trueba a Salto: $ 200.
Desde Salto a Minas: $ 105.
Palcos turísticos ($ 520): agotados.
No hay más venta en los locales de Abitab. El jueves y el viernes se venden entradas en Carlos Gardel e Isla de Flores. En caso de suspensión cada desfile se postergará 24 horas.


Servicios reforzados

La Intendencia Municipal marcó dónde se instalarán los palcos de autoridades y turistas, las ambulancias y hasta por dónde se accederá a las sillas, pero no indica dónde se colocarán puestos de venta de comidas y bebidas. Obviamente no se podrán instalar sobre las calles por dónde se realizará el desfile, pero sí sobre las calles que cruzan Carlos Gardel e Isla de Flores. Según un relevamiento de El Observador, restoranes y bares de la zona reforzarán sus servicios y estarán abiertos hasta más tarde de lo habitual. Lo mismo sucederá con almaceneros y dueños de pequeños supermercados de los barrios Sur y Palermo.


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Fuente.- ElObservador, imm

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