-->

jueves, 10 de enero de 2013

"El mundo no cambió en nada"


MOLOTOV

Este viernes a las 20 horas, el grupo mexicano actuará en Bulevar Artigas y la rambla

ALEJANDRA VOLPI


El año pasado Molotov estrenó una película que narra su historia, contextualizada en los avatares políticos y sociales de México. Los tiempos cambiaron y la banda se adaptó: "las groserías ya no asustan a nadie", dice el guitarrista Tito Fuentes.
Acaba de bajarse de la moto que conduce por todo México DF y sin perder la sonrisa se queja, porque el próximo disco de Molotov "está trancado" debido a compromisos contractuales con el sello Universal. "Así como no podemos tocar donde escojamos porque nos hacen una demanda, tampoco podemos sacar un álbum cuando queremos, tenemos que esperar a que nos den la libertad para publicarlo con ellos, sin ellos o con quien sea", dice Tito Fuentes, cantante y guitarrista del grupo tantas veces censurado.
Desde hace un año tocan en vivo tres temas inéditos con títulos tentativos, junto a los grandes clásicos, que también se oirán en la rambla montevideana. Uno de ellos critica a los religiosos y a la Iglesia y dice "no le pidas a San Judas que te cuide en el camino, pídele que te enseñe a manejar".
Molotov no perdió su esencia corrosiva aún sabiendo que "hoy las groserías ya no asustan a nadie" y que, en todo caso, "hay que buscar la acusación precisa y el insulto bien definido" a la hora de alzar la voz.

"El mundo no ha cambiado casi nada desde que empezamos nuestra carrera", sentencia al otro lado del teléfono, porque eso mantiene vigente a su gran himno Gimme the power. "Ya todos saben que el gobierno mexicano es una mierda, que no hay justicia y que las leyes importan muy poco en este país y en tantos otros, entonces no queremos hablar de lo mismo, no queremos hacer como Maná que se repite muchísimo". En las antípodas del grupo liderado por Fher Olvera, Molotov alguna vez se preguntó Dónde jugarán las niñas? y encontró en la polémica el mejor vehículo para propagar su mensaje.
"Tuvimos la fortuna de darnos cuenta a temprana edad cómo funcionaba la censura y el morbo. La censura es un arma de promoción gigantesca, podríamos haber abusado de eso y no lo hicimos. Hoy las redes sociales superan en poder a los medios tradicionales y tus cosas se difunden donde sea", reflexiona Fuentes, volviendo a Maná: "ellos son buenísima onda, en el aspecto técnico fueron los primeros en organizarse para hacer giras y son muy respetados, tratan muy bien a su gente, pero en lo musical... cada disco es igual a otro".
Con los puertorriqueños de Calle 13 es más benevolente. Apenas. "Me parecen unos letristas increíbles, pero odiamos el reggaetón".

En junio de 2012 se estrenó la película documental Gimme the power, dirigida por Olallo Rubio, un cineasta y conductor de radio mexicano que fue testigo privilegiado de varias épocas de Molotov. Lo más valioso del material es que recorre la historia artística del cuarteto entrelazada con los acontecimientos políticos y sociales de su país, haciendo una lectura crítica y precisa.
"Rubio vio cuando nos censuraban en las tiendas, y cuando quería programarnos los de arriba se lo prohibían. Casi nadie sabe que hubo una dictadura en el rock and roll, que vivimos nuestro propio Woodstock, y también explicamos muy bien las movidas de poder del gobierno, con el Pri (Partido revolucionario institucional) que estuvo casi durante 70 años en el poder y la entrada del Pan (Partido acción nacional). El filme reavivó a Molotov porque dos y hasta tres generaciones más abajo empezaron a consumir nuestros primeros discos", agrega el guitarrista, señalando que Gimme the power, sigue impactando por cuestionar el poder (quién lo tiene, quién se lo queda y cómo se aplica).
Previo a las últimas elecciones presidenciales en México, los estudiantes lo usaron como bandera. Y eso, para Fuentes, "es más gratificante que ganar un Grammy Latino", como el que merecieron en noviembre por el álbum Desde Rusia con amor.
El flamante presidente de su país, Enrique Peña Nieto, también es cuestionado por la banda, porque "tiene una reputación fatal". "Estuvo envuelto en una matanza de indígenas y su esposa es actriz de Televisa, entonces representa todo ese monopolio que de arranque nos actuó como un bloqueo. Pero está empezando el año. Veamos cómo se pone", agrega.

Volviendo a la música, y con un pie otra vez en la motocicleta, asegura que Molotov nunca consideró separarse, ni cuando hubo rumores previo a la publicación de Eternamiente. "Es que, decidimos que cada uno compusiera cuatro temas por su lado y eso ya lo interpretaron como una separación. Somos muy diferentes y las relaciones humanas son un problema, pero hay cosas muy afortunadas en Molotov".
Al referirse a México como mercado tampoco duda en criticar al público que es "dificilón". "El mexicano si te ve con éxito te jala para abajo, y no hay tanta cultura de conciertos. En el sur el público se comporta increíble y la mayoría sabe la diferencia que hay entre un bajo y una guitarra. Acá viene AC/DC y nadie sabe cómo comportarse".
Maduros y críticos con las compañías
"Estamos llegando a los 40 años, pero la postura de la banda es la misma". Fue una de las frases que dejó pensando a Tito Fuentes después de decirla. En su discurso hay crítica política y social, pero también entran en juego las mujeres, las fiestas y lo que le sucede a la gente de a pie, con la que están en contacto en forma permanente a través de Twitter (ellos mismos manejan la cuenta oficial de Molotov). Días atrás, con motivo del Día de Reyes, cientos de jóvenes les enviaban fotografías de su busto "como regalo".
Sin embargo, Molotov se está replanteando su futuro en el negocio de la música. "Hoy los sellos discográficos proponen un sistema llamado 360, mediante el cual se benefician de los patrocinios, de las tocadas, del merchandising, y nosotros nunca le entramos a eso. Los músicos debemos batallar por el derecho autoral porque está bueno que todos tengan acceso a la música, ¿pero de qué vivimos nosotros? ¿De la tocada? Pero en diez años estaremos muy viejos para eso. Estamos en la constante batalla de analizar el mercado", confiesa el incendiario mexicano.


-
Fuente.- El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada