-->

jueves, 24 de enero de 2013

Detalles del Desfile Inaugural


Un carnaval para ver mucho mejor

Esta noche 41 conjuntos concursarán sobre la Av. 18 de Julio con un vallado delante de la gente, mejor iluminación y 120 cabezones como innovaciones


Por Juan Samuelle

Julio Sosa desfilará con Tronar de Tambores
Mejoras sensibles en la iluminación en todo el trayecto, un vallado que evitará que el público invada la calzada reiterando una experiencia que fue exitosa en las Llamadas de 2012, mayores controles procurando un traslado más ágil de los conjuntos, un homenaje al músico Francisco “Panchito” Nolé en sus 83 años y un incremento en los premios a las mejores propuestas colectivas e individuales caracterizarán al Desfile Inaugural del Carnaval de Montevideo, que se desarrollará desde la hora 20.45 de este jueves, por la Av. 18 de Julio desde Plaza Independencia hasta Javier Barrios Amorín.
El gerente de eventos de la Intendencia de Montevideo (IM), Fernando González, explicó a El Observador que “la inversión este año es mayor, se aproximará a los $ 2 millones, porque se mejoraron los premios procurando que los conjuntos y sus componentes estén más estimulados a seguir mejorando sus propuestas, por una mejora en la iluminación y porque habrá un vallado separando a la gente de quienes desfilen durante todo el recorrido”.
El tránsito se cortará sobre la Av. 18 de Julio desde Plaza Independencia hasta Minas a la hora 17. Desde la mañana ya no se podrá estacionar allí. Este año al frente del cortejo habrá dos carrozas especiales. La que aparecerá primero llevará esta vez a todas las reinas, vice reinas y segundas vice reinas del Carnaval, de las Llamadas y de las Escuelas de Samba, es decir a nueve jovencitas, cuando lo habitual era que hubiese una carroza por categoría.
Irá en el sector delantero de la carroza Patricia Lafuente (Reina del Carnaval) y su séquito, al medio la reina de las Llamadas, Lourdes Marcucci, y sus compañeras de reinado y en el sector de atrás la reina de las Escuelas de Samba, Melisa Benítez, con su séquito. Ese orden se irá alterando en cada desfile. Por decisión de la Gerencia de Eventos de la comuna, como adelantó ayer Fernando González, no desfilarán las reinas zonales, tras el episodio de amenazas a la reina Lafuente.
A esa carroza la seguirá otra trasladando en ese caso a “Panchito” Nolé y su orquesta, conformada por 17 músicos vestidos de frac que ejecutarán diversos temas, varios representativos de carnavales de antaño, en una propuesta clásica de los carnavales de la primera mitad del siglo XX cuando las orquestas eran grandes protagonistas.
Otra novedad será la presencia en distintos momentos, por ejemplo alrededor de esas carrozas, de 120 cabezones, figuras características del carnaval de la década de 1920 que toman el lugar que hasta 2011 ocupaban los cabezudos.

Premios aumentaron 7,2%

Este año la IMM incrementó 7,2% el dinero que destina a los premios, que será $ 554.100, unos US$ 28.500. Por ejemplo, la mejor comparsa recibirá $ 42.700, la mejor murga $ 35.400 y los ganadores en parodistas, revistas y humoristas embolsarán $ 31.300. En cuanto a estímulos para lucimientos individuales, habrá $ 8.600 para el mejor cuerpo de baile de revistas, para el mejor personaje de parodistas, para el mejor personaje de humoristas y para el mejor director de murgas y $ 25.800 para la mejor batería de murgas.
Si se le añade un conjunto de gastos tales como iluminación, carros, alimento para el personal, infraestructura como palcos, sueldos de funcionarios, seguridad y otros, la inversión en el desfile se aproxima a los $ 2 millones.
Desfilarán los 41 conjuntos (17 murgas, ocho comparsas, siete parodistas, cinco elencos de humoristas y cuatro revistas) que desde el lunes 28 de enero concursarán en el Teatro de Verano, más unas 30 propuestas “fuera de concurso”. Si se suspende por el mal estado del tiempo, el Desfile Inaugural se hará mañana, pasando el de las Escuelas de Samba para el sábado, dado que está previsto originalmente para mañana.

Irán al frente las pancartas de las instituciones organizadoras (la IM y Daecpu, la gremial de los directores de carnaval), a las 21 saldrá la carroza de las reinas y el primero de los elencos concursantes que avanzará será la murga La Trasnochada, segundo premio del Desfile de 2012, pues quien ganó hace un año esta vez no concursará (Metele que son Pasteles). Empezará a las 21.02. Le seguirán los primeros premios del Desfile Inaugural de 2012 en las otras cuatro categorías: los humoristas Los Choby’s, la revista Escándalo, los parodistas Aristophanes y los lubolos Yambo Kenia.
El último conjunto en salir a concursar será la comparsa Sarabanda, a las 0.31 y deberá arribar a las 1.25. Cada elenco tendrá 54 minutos para completar el recorrido. El espectáculo será televisado por VTV desde la hora 20 y por Canal 10 desde las 21. Para quienes concurran a ver el desfile "en vivo y en directo" la venta de entradas se realizará solo allí, por parte de personas debidamente identificadas. Las “preferenciales”, sobre la Av. 18 de Julio desde Andes a Cuareim, tienen un costo de $ 200. Las “numeradas”, desde Plaza Independencia a Andes y desde Cuareim a Ejido tienen un costo de $ 165. Finalmente, las “populares”, ubicadas desde Ejido a Javier Barrios Amorín, tienen un costo de $ 90. El año pasado el precio de estas localidades fue, respectivamente, $ 180, $ 150 y $ 80. En todos los casos el valor es idéntico para las ubicaciones en la acera del norte y del sur de la avenida.
Las autoridades solicitan a la gente que no se instale sobre la calle ni circule por ella si no está acreditada para actuar o trabajar y, sobre todo, que los mayores cuiden a los pequeños para evitar accidentes. Se pidió a los comerciantes que mantengan iluminadas sus fachadas.

Las compañías de ómnibus y taxis reforzarán sus servicios (ver cambios en el tránsito en www.cultura.montevideo.gub.uy), trabajarán más de 100 funcionarios municipales y 450 policías estarán afectados al dispositivo de seguridad.
El Ministerio del Interior estima que por el desfile son unas 75 mil personas las que se instalan en la zona. Entre ellos, centenares de turistas que llegan a Montevideo especialmente para la ocasión, aunque suelen ser más quienes esperan para asistir a las Llamadas.
Hay 4.500 personas que integran los elencos y/o cumplen diversas actividades de apoyo a los mismos y en ese número se considera a la gente que trabaja en los servicios de salud y gastronomía, al personal de los medios de comunicación, los cuidacoches y vendedores ambulantes y otros.
En el reglamento, entre otras curiosidades, se expresa que quienes desfilen no pueden arrojar elementos publicitarios o comestibles hacia el público, que los conductores de los vehículos se someterán a la prueba espirométrica y que la creatividad y originalidad de la publicidad será tenida en cuenta por el jurado.

Ver orden del Desfile.

El jurado y los rubros

Verónica Batalla presidirá los tres jurados.
Cada uno tiene cinco miembros. Uno evaluará las murgas, otro a revistas y lubolos y otro a parodistas y humoristas. Estarán en diversos lugares para que cada elenco sea observado en casi todo el recorrido y el fallo será inapelable. Se calificará en cinco rubros: vestuarios, accesorios y diseños; movimientos y desplazamiento del conjunto; alegría y comunicación de los conjuntos; creatividad e ingenio al servicio del espectáculo; y visión global en el desfile. El fallo se emitirá (salvo que el desfile se postergue por el mal estado del tiempo) cerca del amanecer del viernes.
  • Murgas
    • Fabián Sánchez
    • José Milton Alaniz
    • Hugo Bardallo
    • Julio Sánchez
    • Martín Duarte
  • Lubolos / Revistas
    • Gabriela Barboza
    • Enrique Díaz
    • Darwin Marrero
    • Gabriela Lopetegui
    • Alvaro Marotta
  • Parodistas / Humoristas
    • Ana Vera
    • Pedro Risotto
    • Daniel Martínez
    • Jorge Lombardo
    • Consuelo Pérez
.

-
Fuente.- ElObservador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada