-->

martes, 22 de enero de 2013

Corso como en 1920


Ingresan los cabezones por los cabezudos

En el Desfile Inaugural 120 cabezones acompañarán a las reinas y al músico Panchito Nolé

Por Juan Samuelle


Se acabaron los cabezudos en el carnaval uruguayo y comienza una nueva era, la de los cabezones, aunque en realidad es una experiencia que se rescata del olvido y regresa, pues estos personajes fueron muy populares en la década de 1920.
En una movida que diseñó el Museo del Carnaval y aprobó la Intendencia de Montevideo, este año en el Desfile Inaugural del Carnaval, que se realizará el próximo jueves 24 de enero por la Av. 18 de Julio (desde Plaza Independencia hasta la explanada de la intendencia capitalina), participarán 120 cabezones.
Los cabezudos participaron por última vez en el carnaval de 2011. Con el paso del tiempo y sobre todo en los últimos años comenzaron a tener más trabajo del debido. Lejos estaba la situación de ser un disfrute para ellos. Eran hostigados por una parte del público, habiéndose generado incluso alguna lesión. El objetivo de más de uno era hacerlos caer, ya no se conformaban con arrojarles agua o papel picado. Es más, le apuntaban con los aerosoles de espuma directo al orificio por donde veían.
En el caso de los cabezones, que se adelantó no se aproximarán demasiado al público, se trata de carnavaleros muchos de ellos procedentes de grupos de teatro, talleres de murgas, conjuntos del Carnaval de las Promesas y de la movida Murga Joven, de edad variada (había niños, adolescentes, adultos e incluso adultos mayores), quienes estarán vestidos tal como lucían a inicios del siglo pasado estos populares personajes del carnaval montevideano.
A diferencia de lo que ocurría con los cabezudos, donde dentro de estructuras de gran tamaño, que incluso superaban los dos metros, iban las personas, en este caso la estructura solo cubre la totalidad de la cabeza.
Se trata de cabezas grotescas elaboradas en base a papel maché o papel piedra con protecciones de polyfom y diversos apliques según la característica del personaje, explicó Freddy González, experiente carnavalero, quien está al frente de esta propuesta artística que suma ya varias jornadas de ensayo en el patio que está al fondo del Museo del Carnaval, donde desde el próximo fin de semana funcionará un tablado.

Eduardo Ravellino, director del Museo del Carnaval, en el marco de un ensayo general realizado este lunes 21 en la calle Maciel en la cuadra que nace a la altura de la rambla 25 de Agosto, comentó que toda esta movida se enmarca en los festejos de la nominación de Montevideo como Capital Iberoamericana de la Cultura en 2013.
En realidad, como se puede apreciar en la galería de fotos adjunta, se trató de un ensayo para los cabezones y también para las reinas del carnaval, incluso para las carrozas.

Se trata en este caso concreto de dos carrozas

En la primera, al inicio de cada desfile, esta vez irán todas las reinas, vice reinas y segundas vice reinas juntas (son nueve chicas en total).
En el Desfile Inaugural, desde la hora 21, irán al frente de la carroza la Reina del Carnaval, Patricia Lafuente, y su séquito. En el Desfile de Escuelas de Samba (el viernes 25) lo hará Melisa Benítez y su séquito. Finalmente al frente de la carroza aparecerán Lourdes Marcucci y su séquito para el Desfile de Llamadas los días jueves 31 de enero y viernes 1° de febrero). La carroza tiene tres zonas diferenciadas sobre una misma plataforma.
En la segunda carroza desfilarán las reinas zonales de Montevideo y luego, sobre la hora 23, ese mismo carro será utilizado por el músico Francisco "Panchito" Nole, quien desfilará con su orquesta, conformada por 17 músicos, vestidos de frac y galera recreando también algo que era frecuente en carnavales de inicios del siglo XX, cuando las orquestas eran parte importante de este espectáculo callejero.
Se explicó a El Observador, durante el ensayo, que la idea es que los cabezones interactúen con las reinas bailando para el público al estilo de aquellos años y con músicas que por entonces eran populares.
Habrá un DJ ambientando musicalmente cada momento y se destacó que los cabezones estarán presentes en distintos momentos, no solo al inicio del desfile por la Av. 18 de Julio, estando previsto que se presenten en algunos corsos barriales.

Las reinas todas juntas

Antes había una carroza por categoría de reinado (Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba), pero para este año se optó por hacerlas desfilar a todas juntas con el objetivo de mantenerlas unidas, no dividir las propuestas culturales que representan y a la vez agilizar el desfile.

Ver galería de fotos.


-
Fuente.- ElObservador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada