-->

miércoles, 30 de enero de 2013

Con Los Auténticos Pierrots


Un diácono con amor por el carnaval

A marcha camión. Omar logró dejar los juegos de azar al acercarse a la Iglesia. Es montevideano pero hoy vive en Tacuarembó. En febrero concretará su sueño de salir en Carnaval con una murga

TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES


Un diácono en una murga. Se trata de Omar Elespe de 52 años, oriundo de Montevideo y radicado en la ciudad de Tacuarembó. Adoptado por la murga Los Auténticos Pierrots que, en sus Bodas de Plata, se prepara para salir en el Carnaval 2013.
Luego de un intento fallido en el año 2010 con murga La Sencillita, Omar comenzó a ensayar en la murga radicada en su barrio López, en el club Central, a escasos metros de la Capilla de Fátima.
Panadero de profesión se unió a la Iglesia cuando tenía 34 años de edad. La razón fue encontrarse con Dios tras llevar, hasta ese momento, una vida nocturna muy agitada. "Yo soy panadero, estaba formado y me encantaba hacer pan y bizcochos para la gente", dijo a El País, Omar Elespe.
El diácono recordó que en su juventud trabajaba varias horas, pero también transitaba mucho en la noche y los juegos de azar eran su debilidad. "Dios existe y por eso llegué a la Iglesia, si bien trabajaba mucho, la noche era muy fuerte en mi vida, había caído en los juegos de azar", manifestó.
Pero una noche su vida cambió rotundamente. "Una vez me encontré con un gordo evangélico de nombre Bautista en La Paloma y, como Dios existe y está en donde hay pecado, Dios desde ahí me habló de Jesús por primera vez, me dijo: `Te ves terrible`, le conté todo, me dio US$ 200 y, a partir de ese momento, comencé a cambiar y me encontré con Dios", contó.

El destino lo llevó a Tacuarembó en el año 2004 en donde actualmente está radicado en el centro del barrio López, en la Capilla de Fátima, a pocos metros del club Central, sede en donde se concentra la murga Los Auténticos Pierrots. "Mi ingreso a la murga tiene que ver con mi historia, yo soy montevideano y siempre viví el Carnaval de una forma muy intensa porque los vecinos de Piedras Blancas nos juntábamos en el corso y nos íbamos mamando la fiesta", expresó.
Fanático de La Reina de la Teja y aficionado a la fotografía recordó aquellos tablados en pleno proceso militar.
"La experiencia de ver murgas en Montevideo, recuerdo que sacaba fotos para estar cerca de esos grandes personajes que uno admiraba, yo miraba siempre a La Reina de la Teja, cantaba en plena dictadura, era algo impresionante y yo quería ser como ellos", manifestó.
La murga y salir en carnaval eran una cuenta pendiente y está a pocos días de lograrlo. El 9 de febrero está previsto que Los Auténticos Pierrots se presenten en el Carnaval. En 2010 estuvo cerca de concretar su sueño con la murga La Sencillita, ubicada en barrio La Palma y que este año también concursará en el Carnaval de San José. Sin embargo, la vestimenta (una pollera) de aquel año de La Sencillita no era acorde a sus creencias y desistió.
"La murga era una materia pendiente, acá estuve en La Sencillita hace dos años y ahora William "Chula" Rosa me invitó para los 25 años de Los Auténticos Pierrots y ser murguista es estar un poco con la gente que paga $ 20 por una entrada para divertirse un rato y apagar las penas interiores", indicó el diácono murguista.

CANDENTES. Este año Los Auténticos Pierrots tienen un cuplé mezclado con el popurrí, que transita por varios temas que marcaron la agenda informativa del país en el último tiempo.
Desde el proceso de legalización de la marihuana, la despenalización del aborto, hasta el resonado caso del cierre de la aerolínea Pluna, todos los temas rodeados de dos personajes denominados "el optimista" y el "pesimista". "La murga cuenta cosas que nos van pasando, yo canto un libreto, no soy cantautor, pero sin ningún lugar a dudas son cosas que pasan y nos duelen y vistas desde un punto que se puede compartir o no, pero sin dudas la Iglesia está en esos lugares y yo le canto a la gente", informó Elespe al remarcar que él simplemente canta un libreto y no compone las letras.
El letrista de la murga, Oscar Brocco, contó a El País que con Omar no ha tenido ningún problema a la hora de implementar la letra al canto de la murga.
"La historia de Los Auténticos Pierrots para este año es el regreso de la murga luego de un año sin salir, su regreso al pueblo para contar historias sustanciosas con temas candentes como la legalización de la marihuana, el caso Pluna y la ley de Salud Reproductiva", explicó Brocco.
Por su parte, el director de la murga, William "Chula" Rosa informó que Omar Elespe se ha adaptado muy bien al grupo y que a pesar de su condición de diácono es uno más del conjunto. "Omar está disfrutando mucho, él se arrimó al Carnaval porque quería cantar y hoy está presente con nosotros, y yo con gran alegría porque en la historia del Carnaval me parece que somos los primeros que tenemos un diácono incluido en una murga", dijo Rosa.
Con temas candentes como la marihuana y el aborto el letrista sabe que la presencia de Omar puede generar polémica. Ante ello, Brocco explicó que él se enteró que Omar era diácono mucho después de haber realizado la letra. "Yo me enteré mucho después de tener armado todo, pero no hemos tenido problemas e incluso charlando afuera de los ensayos Omar ha mostrado ser una persona muy abierta y tolerante", expresó.
Brocco reconoció que no ha tenido problemas con la letra y la presencia de Omar en la murga. "A él le gusta como escribo porque no escribo todas pálidas, sino que enviamos un mensaje de esperanza para toda la ciudadanía", resaltó.
Ante sus condicionantes, Omar sabe que no es uno más en la murga aunque así lo hacen sentir todos sus compañeros. "Si me ven desde lo que represento, en la murga tal vez sea distinto, pero en el grupo no lo soy, ahí soy uno más de la murga porque todos me han recibido con mucho respeto y eso está muy bueno", reconoció.
De todas maneras es consciente que hay cosas que como diácono no podría hacer en caso de que la murga se lo propusiera. "Estoy limitado, me limito yo, hay cosas que no estoy dispuesto a hacer, pero en esta murga estoy muy bien", señaló el diácono murguista.

A los que lo han criticado, Omar les dice que "la murga es un coro de trabajadores"

TACUAREMBÓ. A primera vista, la Iglesia y la murga parecerían pocos compatibles. Sin embargo, para Omar Elespe la situación no es así. Si bien reconoció que ha recibido críticas, la mayoría lo ha acompañado en esta aventura de ser murguista. "Hay voces de todo tipo, los amigos saben que es una de las cosas que me gusta, pero también escuché de las otras, gente que no conoce el Carnaval, que tienen prejuicios contra los murguistas y seguramente no les gusta y no les va a gustar, y a ellos le digo que la murga es un coro de trabajadores que canta en vez de andar por ahí haciendo otras cosas", señaló.
A esas voces que lo han criticado, Omar los invitó a participar de los ensayos de Los Auténticos Pierrots para que aprecien que es un lugar en donde la familia comparte momentos juntos. "Los invito a que vengan a un ensayo, para que aprecien a los trabajadores con sus mujeres y niños correteando, gritando, jugando", expresó.
Su pasión por el canto y la música lo viene disfrutando en este verano. "A mí me encanta cantar, primero a Jesús y luego en ese estilo de murga", destacó.
En cada momento del día y en todos los ensayos, Omar alegremente comparte la jornada con los vecinos de la comunidad del barrio López.
Con la imagen de Jesús siempre en su pecho, canta para todos. "Nos convocó el Carnaval para cantar, siempre con Jesús en el pecho porque yo era un hombre de la noche, y ahora soy de la noche pero doy testimonio de Jesús, así que a la comunidad católica le pido que no se ofenda", indicó.
El Carnaval en Tacuarembó pasa por momentos difíciles. No tiene los tríos eléctricos de Rivera ni el glamour del Carnaval de Artigas. Cada vez menos gente se une a las agrupaciones y hay más deserción. Este año concursarán Los Auténticos Pierrots, La Sencillita y La Propia, las agrupaciones de negros y lubolos Lonjas del Sur y Alas del Candombe y la Escuela de Samba Barrios Unidos.


-
Fuente.- El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada