-->

miércoles, 2 de enero de 2013

Acuerdo inminente para que desfilen las 40 comparsas


Fernando González, gerente de eventos de la intendencia, se mostró muy optimista sobre un pronto acuerdo que deje sin efecto la decisión de Audeca de no participar

Por Juan Samuelle

En dos noches desfilarán 40 comparsas
Es inminente una solución al diferendo que surgió hace pocas semanas y puso en duda la participación de un elevado número de comparsas en la próxima edición del Desfile de Llamadas.
Fernando González, gerente de eventos de la Intendencia de Montevideo (IM), pocas horas antes de concluir 2012 dijo a El Observador que “estamos en vías de lograr un acuerdo, hay una propuesta de solución que se generó con la Asociación Uruguaya de Candombe (Audeca), falta que como corresponde hagamos una reunión con Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay), pero soy muy optimista en cuanto a que vamos a lograr una solución en los próximos días”.
Audeca, institución que nuclea a 32 de las 40 comparsas clasificadas para las próximas Llamadas (las otras ocho están integradas a Daecpu y entre las 40 hay tres del interior), en un comunicado que adelantó hace algunas semanas El Observador manifestó su decisión de no desfilar a consecuencia de una serie de cambios en el reglamento. Principalmente se oponían a la reducción de 150 a 130 personas como número máximo de componentes de cada conjunto.
“Todos los años hay ajustes”, subrayó González, quien remarcó que “la propuesta de acuerdo reconoce además de parte de Audeca que la comunicación de los cambios para la edición de 2013 la intendencia la hizo en julio de 2012 y no a fines de noviembre como se manejó en algún comunicado”.
González explicó que desde que asumió como jerarca principal en la coordinación de esta actividad cultural en la IM se fueron procesando una serie de cambios en forma progresiva.
En el verano de 2006 por última vez las Llamadas se realizaron en una noche. Fue cuando se produjo el fallecimiento de una bailarina y, posteriormente, diversos incidentes.
Eso y el creciente número de comparsas en Montevideo y en el interior que deseaban participar motivaron una serie de cambios. Incluso hay una instancia eliminatoria en la primavera y además se realiza el espectáculo en dos noches. Con ello y diversas medidas se fue logrando un progreso en la calidad del show y en la seguridad para todos los involucrados.
“La primera vez que se hizo en dos noches fue en 2007, pero en realidad nos llevó tres años ajustar el formato y eso se logró en 2010 con un acuerdo firmado por Ricardo Ehrlich por la intendencia, Daniel Siragusa por Audeca y Enrique Espert por Daecpu, pero seguimos ajustando detalles año tras año en una actividad que tiene ya 63 años realizándose en forma oficial”, reflexionó.

Cambios progresivos

Si bien Fernando González no se pronunció sobre las características del acuerdo, pues resta que dialogue sobre ello con Daecpu, sí señaló que algunos cambios proyectados se aplicarán en el desfile de 2013 y otros quedarán para 2014. Y seguro habrá más en 2015. Las Llamadas se desarrollarán por las calles Carlos Gardel e Isla de Flores, en los barrios Sur y Palermo, el jueves 31 de enero y el viernes 1° de febrero.


-
Fuente.- ElObservador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada