-->

viernes, 28 de diciembre de 2012

Las Promesas le pintaron la cara a la noche montevideana


Comenzó el Concurso de las Promesas

Unos 1.200 niños y adolescentes llenaron 18 de Julio de alegría y en las veredas miles de personas saludaron el primer desfile del Carnaval más largo del mundo



La noche del miércoles se llenó de sonrisas, bailes y colores. El Desfile del Carnaval de las Promesas, como quien dice, inauguró el Carnaval uruguayo, cuando unos 1.200 niños y adolescentes desfilaron por 18 de Julio, desde Minas a la Explanada de la Intendencia de Montevideo. Anoche arrancó el Concurso en el Teatro de Verano, con la entrada a $ 100.
Las agrupaciones –formadas por niños y adolescentes de entre 7 y 18 años– recorrieron 18 de Julio en una fiesta que es sumamente familiar y de amigos, bastante más de lo que ocurre con el carnaval mayor. “Los padres ponemos tanto tiempo y ganas como los gurises. Hoy arrancamos poco después del mediodía, terminando el vestuario, ayudando a pintar, hacemos de todo, incluyendo poner dinero para que el grupo pueda salir. Atendemos y tranquilizamos a los gurises, hay muchos que se descompensan porque se ponen nerviosos.
Durante el desfile hay que controlar el sonido, alcanzar agua, en fin, hacemos de todo y está muy bueno, porque aunque no es lo que se ve, logra juntarnos a todos en una misma actividad y después ver salir a los gurises es una emoción que no se puede decir en palabras”, dijo a LA REPÚBLICA Francisco, un padre que tiene a tres de sus hijas en el Carnaval de las Promesas. “Nosotros arrancamos desde julio haciendo varios festivales y vendiendo rifas para conseguir el dinero; hoy cuando todo premian quedás extenuado pero muy contento”, contó Francisco.
Así que estos grupos se arman y trabajan a puro corazón con pocos o ningún espónsor, y el dinero que se invierte en vestuario y puesta en escena nunca será reintegrado, aunque el grupo gane el primer premio. El Carnaval de las Promesas tradicionalmente ha dado decenas de artistas para el “gran carnaval” al igual que Murga Joven.
Las reinas fueron las que abrieron el desfile. Los grupos tenían 25 minutos para hacer el recorrido y los primeros premios recibirán un trofeo, pero cada niño también recibió una medalla. Cuando los grupos llegaban a la Explanada ofrecían un fragmento de su espectáculo 2013, en un escenario especialmente montado. Ahora los ganadores del desfile se sabrán a mediados de enero, cuando también se conozcan los ganadores del Concurso del Teatro de Verano. Los primeros premios rondan los $ 50 mil y corren por cuenta de la Intendencia, así como también los trofeos, las medallas y el personal que trabaja tanto durante el desfile como en el Teatro de Verano.
En el teatro del Parque Rodó concursarán diez grupos de parodistas, siete revistas, cinco humoristas, cuatro murgas, tres escuelas de samba y dos lubolos. A diferencia del Concurso Oficial de los mayores, este concurso contará con la categoría escuelas de samba. Son 24 los conjuntos que clasificarán a la segunda rueda, los 2 primeros conjuntos de cada categoría y 12 mejores puntajes.
Ver programa completo.

El jurado de las promesas

  • Presidente - Eloy Calvo
  • Secretario - Álvaro Dalmás
  • Jurado N° 1 - Voces, musicalidad y arreglos corales - Fernando Yáñez
  • Jurado N° 2 - Textos e Interpretación - Susana Bosch
  • Jurado N° 3 - Textos e Interpretación - Ramiro Pallares
  • Jurado N° 4 - Bailes y Coreografías - Gabriela Barboza
  • Jurado N° 5 - Puesta en Escena y Movimiento Escénico - Fernando Vannet
  • Jurado N° 6 - Vestuario, Maquillaje, Escenografía y Ambientación - Marianella Freire
Todos los jurados califican, además, visión global.



-
Fuente.- La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada