-->

viernes, 28 de diciembre de 2012

"La Gaditana que se va": carnaval en clave teatral


Musical en obra. Luis Masci dirige al elenco de El Galpón

Esta noche a las 21 horas en Teatro El Galpón (18 de Julio 1618) se presenta "La Gaditana que se va: una fábula de carnaval", del dramaturgo uruguayo Luis Masci, también director del espectáculo.


El montaje, que cuenta con el apoyo de Celcit-España e Iberescena, se ofrecerá al público como la exhibición de un trabajo artístico en desarrollo, en el que se verán los elementos que constituyen esta obra teatral musical. La misma va en la Sala Atahualpa con entrada libre.
Se trata de un adelanto de la puesta en escena cuyo estreno tendrá lugar en julio de 2013 en El Galpón, y que luego partirá de gira por distintas ciudades de España, país en el que Masci estuvo radicado y desarrolló parte de su actividad teatral, estableciendo puentes que unen ambas escenas.

La pieza se relaciona con el mítico nacimiento de la murga uruguaya a principios del siglo XX, cuando una modesta compañía de teatro y zarzuela de Cádiz quedó varada en Montevideo, y obtuvo los recursos para regresar a su tierra cantando letrillas del carnaval de Cádiz en plazas y calles de la ciudad. Existe la creencia entre aficionados, críticos y estudiosos del tema, que este episodio dio origen a lo que sería la actual murga uruguaya.
A partir de esos hechos históricos, Masci elabora las bases de un espectáculo, a través de una historia de amor que nace a principios de siglo y se prolonga en el tiempo hasta la actualidad. A esa trama darán vida escénica Walter Rey (o Dante Alfonso), Anael Bazterrica, Soledad Frugone, Pablo Robles, con la actuación en vivo de la murga La Perra Luna.

Masci es un artista multifacético, que además de autor (y poeta) es docente, director de teatro, periodista y gestor cultural. Entre las funciones que desempeñó en el ambiente teatral local destaca su período desde 2000 a 2006 en filas de la Comedia Nacional.
Allí, además, aportó un texto, Mujeres, que llevó a escena Nelly Goitiño en el Teatro Victoria en la temporada 2004. Sobre textos de Homero, Esquilo, Eurípides y declaraciones de ex- presas de conciencia de Uruguay y Argentina, el autor había compuesto un friso sobre la mujer, la sociedad y la política, que encarnaron intérpretes del talento de Elisa Contreras, Andrea Davidovics, Isabel Legarra, Estela Medina, Claudia Rossi, Alejandra Wolf y otras.
Otro hito de la carrera de Masci en Montevideo fue su actividad en filas de El Galpón, llevando adelante un taller de escritura teatral del que salieron figuras de relevancia, y que fue dinamizador de la dramaturgia local, a la que infundió formas experimentales de interés.
Autor de varios libros (entre ellos "Teatro de la resistencia", editado en 2011), en 2007 Masci se había radicado en España, donde se vuelve a relacionar con el Celcit, institución a la que su trayectoria está muy ligada. De aquel lado del Atlántico, el escritor y director enseñó drama y escritura creativa, colaborando con la prensa madrileña y sumando fuerzas en la gestión del Festival Iberoamericano de Teatro de Almagro.
Ahora, con esta primera entrega de La Gaditana que se va, Masci reanuda su relación con la escena uruguaya, justamente, y no por casualidad, con un espectáculo que habla sobre los cruces culturales y artísticos de uno a otro lado del Atlántico.


-
Fuente.- El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada