-->

jueves, 27 de diciembre de 2012

La Catalina copó la calle Corrientes


El Gran Rex quedó chico

El jueves 20 actuó en el Gran Rex de Buenos Aires con entradas agotadas y un público diverso que la acompañó coreando sus letras más conocidas. En febrero proyectan recorrer el interior de Uruguay.



Gente de todos los palos, del rock, del tango, de la música, del canto y el baile, del teatro, los que buscaban algo distinto y los que ya conocían el paño.


De alguna manera la murga está logrando poner distancia y tiempo de un mecanismo ajeno a ella que la colocó en medio de una disputa fuera del tono carnavalero que huele a barras bravas disfrazados de hinchas de fútbol. Los extremos fanatismos y “antis” que poco tienen que ver con el deporte o el arte están lejos del público que gusta ver buen fútbol sea Peñarol o Nacional o buenos espectáculos carnavaleros, sean de La Teja o de La Unión, de Palermo o del Cordón.


El espectáculo llevó más de tres horas matizadas con murga, canto solista a cargo del Zurdo Bessio, Maxi Porciúncula, Emiliano Muñoz y una intervención especial de Tabaré, las muy festejadas intervenciones humorísticas de la cucaracha sensible que interpretaba Pablo Aguirrezábal pulsando su guitarrita rosa. Hubo lugar para la Fernández Fierro, para el ritmo del candombe con chico, repique y piano y para el solo de batería de murga.
Pasadas largas la medianoche llegó la ineludible bajada concluyendo la fiesta en plena Corrientes tomada por el público con el tránsito detenido.


Previamente a su actuación en el teatro la murga tuvo presentaciones en vivo en horarios centrales de los canales de noticias, en la TV Pública y de música.

Así la presentaba Télam en diálogo con Yamandú

La murga estará mañana en el Gran Rex con su más reciente espectáculo "Esperando el fin del mundo", que no llevará al tradicional certamen del carnaval montevideano debido a conflictos surgidos en la edición pasada.
Puede que el 21 de diciembre no se acabe el mundo, lo que ya está asegurado es que un día antes “Las Cucarachas” de Agarrate Catalina van a estar “Esperando el fin del mundo” como en 2006, pero sumando muchas de las cosas que pasaron en estos últimos 6 años.
Luego de recorrer todo el país con su último espectáculo “La comunidad”, el conjunto cerrará el año en el Gran Rex con un show basado en la presentación que le valió el primer premio de murga en el Carnaval 2006.
“La fecha que nos tocó, un día antes de la profecía maya, nos pareció buena para presentar `El fin del mundo` nuevamente en Buenos Aires con esas `Cucarachas` que querían que se acabe el mundo”, explicó a Télam Yamandú Cardozo, director artístico y cofundador de la murga.

¿CÓMO PENSARON LA PRESENTACIÓN DEL GRAN REX?
Como esos programas de fútbol que recopilan los mejores goles y patadas del año. Pensamos en algo con lo mejor de La Catalina y cuando lo estábamos armando nos dimos cuenta que todos los espectáculos de la murga tienen una especie de hilo conductor.
Siempre nos preocupamos por la problemática humanística y al conflicto del animal humano organizándose en sociedad con sus miedos, su comunidad, la violencia, Dios, la vejez, la muerte.

¿POR QUÉ EL CARNAVAL 2013 NO VA A ENCONTRAR A LA CATALINA EN LA COMPETENCIA OFICIAL?
Son varios los motivos. Decidimos entre todos que vamos a disfrutar del carnaval sin tener la guillotina de la competencia. Entendemos que siempre la competencia fue muy fuerte, entendemos las reglas del juego, pero este año decidimos parar y volver a recorrer el interior del Uruguay como lo hicimos en 2009.
Me encanta el carnaval de Montevideo, pero sentimos que para que nos quede bien esa bandera de que el carnaval es de todos los uruguayos tenemos que moverlo y eso es lo que vamos a hacer el año que viene.

¿PERO HAY ALGO DE LA COMPETENCIA QUE LES MOLESTÓ PARTICULARMENTE?
Pasó algo muy raro este año cuando más de la mitad de las murgas se refirieron de alguna manera a nosotros, algunas con mucha inteligencia y buena onda y otras realmente con mala leche.
Siempre hubo referencias entre las murgas, con buena y con mala onda y es parte del juego, lo que me preocupa desde lo conceptual es que el carnaval se puso muy autorreferencial al punto de que una murga le dedica 10 de los 40 minutos que tiene a pegarle a una agrupación colega.
Se hizo todo muy “meta-carnavalero” con el carnaval hablando de sí mismo, y creo que nos estamos perdiendo herramientas maravillosas para hablar de otras cosas. Y a eso hay que sumarle el clima que hay entre los hinchas y los contras de Agarrate Catalina.
Ojo, no nos quejamos de lo que puede generar nuestra murga, nos sigue pareciendo algo hermoso, principalmente porque todos conocimos cómo es la otra cara de la moneda, la de meterle mucho laburo a una cosa y no tener ningún resultado.
Hay una frase que le tomo siempre a mi hermano Tabaré (Cardozo, ex director en escena y cofundador de la murga) que dice “tenemos que estar muy atentos a confiar absolutamente en la gente y desconfiar de la multitud”, por eso necesitamos el descanso porque todo esto está magnificado por la competencia.

¿ENTONCES DÓNDE LOS VA A ENCONTRAR FEBRERO?
Recorriendo Uruguay, llevando el carnaval al interior y continuando un proyecto hermoso para nosotros que arrancamos este año y que consiste en presentarnos en las escuelas públicas del interior del país para dar un espectáculo y un taller de murga.
Es una idea que había iniciado José Carabajal, “el Sabalero”, que nos la contó en una gira que hicimos juntos y bueno, ahora lo estamos haciendo también en agradecimiento a él".

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?
Armamos una movida muy linda con sponsors privados, guita de nuestra cooperativa para que ni a la escuela ni al ministerio les cueste un mango y llevamos la murga gratis a las escuelas, maquillados, vestidos con los trajes, amplificación en voz, todo como en un show en un teatro para cantar un rato desde otro lugar, desde la horizontalidad con los gurises y dar un pequeño encuentro y una introducción al género.




-
Fuente.- Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada