-->

sábado, 8 de diciembre de 2012

El "Mercado de las artes" apunta a exportar obras y autores


18 países mirarán a las artes de Uruguay a lo largo de tres días

La danza, el teatro, los títeres y la música de Uruguay tienen desde mañana una oportunidad única de proyectarse hacia el exterior. Se trata del "Primer Mercado de las Artes", que irá hasta el miércoles con espectáculos y mesas redondas.

M. C.
Este Mercado, primero en su género en el país, está abierto a todo público en cuatro salas (la Zitarrosa, la explanada de la Intendencia de Montevideo, la sala Verdi y la Zavala Muniz), pero apunta fundamentalmente a que artistas, obras y productores tengan un espacio de exhibición y negociación ante gestores del extranjero. Para el público en general los espectáculos serán con entrada libre, que se retiran antes de cada evento en las correspondientes boleterías.
De todos modos, el formato será el de muestra y no de espectáculos completos.
Llegarán sesenta y cinco invitados, provenientes de dieciocho países, entre los que hay programadores de salas de espectáculos y de festivales. Ante ellos se exhibirán decenas de obras de teatro, de títeres, danza y también espectáculos musicales. Ninguno de ellos se mostrará completo sino que se verán en formato showcase, es decir, fragmentos que funcionan a modo de presentación, ya sea de un concierto completo o de una obra.
De acuerdo a lo que explicaban desde la organización, la idea surgió a partir del Festival Internacional de Artes Escénicas. A este evento, que se desarrolló por primera vez en Montevideo el año pasado (y que ya proyecta su segunda edición para el año próximo) asistieron numerosos gestores del extranjero. El intercambio de proyectos y oportunidades que surgió de ahí inspiró la idea de ampliar el marco a otras disciplinas y así surgió este mercado, específicamente pensado para la exportación. La idea, al igual que el Fidae, es realizarlo cada dos años.


El cronograma de lo que se verá es extenso y se puede chequear completo desde el sitio http://fidae.gub.uy, en cuya portada hay un acceso destacado a la cuenta de Facebook del mercado.
Por lo pronto se anuncia que para el lunes, a las 20 horas en la Intendencia, tocarán Alejandro Luzardo, La Calenda Beat, La Teja Pride, "Mandrake" Wolf, Tabaré Cardozo, Abuela Coca y Once Tiros.
A la misma hora del mismo día, en la Zavala Muniz del Teatro Solís se presentarán los espectáculos Murga Madre, Las Julietas, Chaika y Las 8 horas. Aquí se recomienda prever que habrá un espacio limitado por la capacidad de la sala y la cantidad de invitados extranjeros que ya tienen su cupo asegurado.


Un punto interesante, también abierto a todo público, está en las dos mesas redondas en el Salón Rojo de la Intendencia. Este lunes a las 18 horas se armará una titulada "Mercados de arte: ¿una necesidad?". En ella participarán representantes del Festival de Manizales de Colombia, del Mercado Internacional de Artes Escénicas Catalanas y los productores uruguayos Victoria Rodríguez (Fidae) y Gustavo Zidán (director de la sala Verdi).
La segunda mesa redonda será el martes a la misma hora y seguramente interesará a productores y gestores locales: "Uruguay escénico: ¿para quién producimos y cómo circulamos?". En ella participarán el productor del Festival Grec de Barcelona, el director del Festival Internacional de Teatro de Belo Horizonte y los uruguayos Tamara Cubas (coreógrafa y productora), Gabriel Calderón (dramaturgo y director) y el músico Yamandú Cardozo.


Fuera de la vista del público se programarán rondas de negocios, instancias en las que artistas y productores presentarán y venderán sus proyectos a los programadores extranjeros. En ambientes como el del cine e incluso la literatura, las instancias como esta contribuyen enormemente a potenciar el medio.


-
Fuente.- El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada