-->

lunes, 3 de diciembre de 2012

Día Nacional del Candombe celebra la equidad racial


Este lunes 3 de diciembre se conmemora el "Día nacional del candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial", fecha establecida desde 2006 a partir de la ley 18.059 que busca “reivindicar, difundir, valorar la presencia de la población afrodescendiente en Uruguay, y el candombe como expresión simbólica (...) pero sobre todo como mensaje de integración a la sociedad".


Así lo expresó Edgardo Ortuño, actual subsecretario de Industrias y presidente de la Casa de la Cultura Afrouruguaya, quién fue además el impulsor de la ley y el primer diputado titular afrodescendiente en la historia uruguaya.
La fecha que se celebra este lunes recuerda el 3 de diciembre de 1978, cuando sonaron por última vez los candombes en llamada en el Conventillo Mediomundo, previo a su demolición por el gobierno militar de la época.
Veintiocho años después de aquel episodio, en el año 2006 y durante la presidencia de Tabaré Vázquez, la ley 18.059 declaró el 3 de diciembre el "Día nacional del candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial". Esta ley fue aprobada por unanimidad por el Parlamento, impulsada por el diputado Edgardo Ortuño, único legislador negro durante esa legislatura.
La ley declara “patrimonio cultural de la República Oriental del Uruguay el candombe, caracterizado por el toque de los tambores denominados chico, repique y piano, su danza y canto, creado por los afrouruguayos a partir del legado ancestral africano, sus orígenes rituales y su contexto social como comunidad”, tal cual lo dice en el artículo quinto.

Este 3 de diciembre el acto central en conmemoración de este día será a las 19:00 horas y contará con la presencia del presidente José Mujica, quién estará en la Casa de la Cultura ubicada en Isla de Flores y Minas. Las actividades durante el día van desde la exposición de artistas plásticos hasta un show de Julieta Rada o la presentación del libro “Somos candombe” de Leonardo Méndez, que recopila letras, partituras y biografía de distintos compositores de este ritmo que hacen a la idiosincrasia uruguaya.
El evento apostará a poner en la mesa valores de convivencia democrática y anti discriminatorios, según declaró Ortuño a El Espectador: “Es el día de la cultura afrouruguaya pero es el día de la equidad racial, y por lo tanto seguimos apostando a difundir desde la cultura valores de convivencia democrática, no discriminatorio, de superación del racismo y de promoción del desarrollo social de toda la comunidad”
Ortuño destacó además la presencia del presidente Mujica como algo significativo para seguir avanzando en la equidad social: “Para nosotros es un hecho simbólico (…) porque el presidente nos representa a todos, y también nos abre una expectativa de poder compartir con el principal responsable de las políticas publicas en el país, propuestas, visiones, reflexiones, y también escuchar su modo de pensar sobre estos temas que sabemos que le preocupan y que le ocupan”, dijo.
Además Ortuño destacó el “Día Nacional del Candombe” no solo como una fiesta sino también como un ritmo transmisor de valores de nuestra cultura, haciendo énfasis en el valor integración que planeta, en un país donde a su entender existen todavía “desigualdades muy fuertes entre las personas según el color de su piel”, por eso, entiende que “es el día de la celebración pero también de reflexión”.

Por otra parte, en Artigas se están desarrollando diversas actividades para promocionar “Las Primeras Llamadas del Norte”, un evento cultural que nació como iniciativa de Mundo Afro y se realizará en Artigas a partir del 26 de enero de 2013 hasta el 11 de febrero. Hoy se realiza en esa ciudad el lanzamiento oficial de las primeras llamadas, con la intención de integrar el carnaval típico artiguense (con una fuerte influencia brasileña) con el ritmo del candombe.
Paola Frattini, integrante del Grupo Asesor del Candombe del MEC, indicó que si bien al carnaval de Artigas se lo ha identificado con el samba, se ha detectado por parte de la comunidad una inquietud con respecto al candombe: “de a poco la cosa va creciendo, va surgiendo”, contó a Radio El Espectador.
“Hay una raíz común que no podemos desconocer y sinceramente consideramos que una cosa no quita la otra, que el desarrollo del candombe no significa que el samba va a dejar de existir ni mucho menos, son fiestas diferentes pero complementarias”, aseguró Frattini.
Las actividades artísticas para celebrar el día nacional del Candombe en Artigas, comenzarán a las 18 horas, con presentaciones de diversas comparsas. Uno de los referentes presentes en la ciudad es Waldemar “Cachila” Silva, integrante de la colectividad afrodescendiente, quién señalo que están recorriendo el país con el objetivo de hacer llegar las raíces madres de los barrios: “Estamos recorriendo el país con eso de estar llevando las raíces”, declaró.
“Cachila” indicó que están presentes en Artigas porque es una ciudad muy influida por la música brasilera; entonces se esta trabajando para que no se olvide de que el candombe forma parte de toda la cultura uruguaya. “Estamos tratando de que acá en este departamento no se olviden que el candombe aparte de ser uruguayo le pertenece a todo el Uruguay, (…) por eso estamos trabajando hoy con todos los niños de escuelas y vamos a invitar acá a la plaza a toda la gente”.


-
Fuente.- Espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada