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miércoles, 5 de diciembre de 2012

Alquilo todo destino (carnavalero abstenerse)


IMM cambió el proyecto para Plaza de la Bandera

Remodelación. Por un tema de costos, descartó el elegido en un llamado a concurso

ANDRÉS LÓPEZ REILLY


Hace exactamente un año la IMM daba a conocer el proyecto seleccionado para transformar la Plaza de la Bandera, bajo la cual se preveía incluso la construcción de un parking subterráneo. La iniciativa fue descartada tras una nueva evaluación.
El proyecto ganador, escogido en un llamado a presentación de ideas, fue elaborado por el estudio de arquitectos Verifica, integrado por Marcelo Roux, Carolina Lecuna y Nicolás Moreira, tres profesionales que promedian los 30 años de edad. Ellos recibieron un premio de $ 65.000, en tanto el segundo proyecto mejor puntuado obtuvo una recompensa de $ 35.000.
En ese entonces, el director de Espacios Públicos de la Intendencia era Daniel Espósito; pero desde el 1° de septiembre de este año, ese cargo lo ocupa la arquitecta Patricia Roland.
"Era un concurso de ideas, no de anteproyectos, ni se asumía un compromiso con el premio ganador. Esto lo aclaro porque por un tema de costos la Intendencia tomó el segundo proyecto premiado en este concurso de ideas", explicó Roland ante la Junta Departamental, al informar qué es lo que hará la administración en una de las principales plazas de la ciudad.

Según informó en su momento Espósito a El País, el proyecto seleccionado costaba unos US$ 2.000.000. De ese monto, US$ 800.000 ya fueron aportados por Tres Cruces -como contrapartida por haber utilizado la plaza de estacionamiento-, por lo que la Intendencia debía (y deberá) obtener recursos adicionales.
La semana pasada, la directora de Acondicionamiento Urbano de la comuna, Eleonora Bianchi, utilizó las mismas cifras en la Junta para referirse al proyecto que la comuna está manejando.
"Sobre el tema presupuestal tenemos una idea de oficina. O sea: según el proyecto que se desarrolla en el Servicio esto tiene un costo aproximado de US$ 2.000.000, a los que se estarían sumando US$ 800.000 que aporta Gralado S.A., el shopping de Tres Cruces", indicó la directora.

CHAU PARKING. Al anunciarse, hace un año, el proyecto ganador, Espósito informó que se preveía para una segunda instancia la construcción de un parking soterrado para unos 150 vehículos, que podrían ser 250 si se excavaba el terreno y se hacían otros niveles.
Esta idea fue descartada con el cambio de autoridades en la División Espacios Públicos.
"Cuando se hicieron los estudios pertinentes se vio que eso iba a significar una asociación público-privada, cosa que no era de interés, de manera que se optó por tomar las ideas del segundo proyecto premiado. Su matriz es este espacio circular que reúna, esa era la idea básica. Y a través del juego de pavimentos y áreas de césped se trata de darle una unicidad con la avenida 8 de Octubre, que lo atraviesa", informó Roland.
BIENVENIDO MUSEO. El proyecto escogido por la Intendencia el año pasado proponía construir una especie de "palco" en un importante sector de la plaza, debajo del cual se preveía la colocación de un estacionamiento subterráneo. Este palco tenía una zona vidriada sobre Avenida Italia y una altura, en su punto más elevado, de unos nueve metros.
Ahora, la Intendencia pretende colocar en la plaza un "Museo de la Bandera".
"Por supuesto que hubo coordinaciones y conversaciones con el Departamento de Cultura. Si la gestión de un espacio público es compleja, la gestión de un museo lo es también. Construir un museo no es construir un edificio; un museo implica una gestión muy bien pensada", indicó Roland.
"Ese es un tema que vamos a definir con las áreas pertinentes de la Intendencia mientras estemos en construcción", añadió la directora de Espacios Públicos de la IMM.
Según informó el viernes a El País el administrador del complejo Tres Cruces, Carlos Alberto Lecueder, la plaza será devuelta a la Intendencia en el entorno del 15 de diciembre.
Como se diera cuenta, el shopping ya abrió dos de sus tres pisos de estacionamiento y este miércoles inaugurará la ampliación del área comercial, con 60 nuevos locales.
JUEGOS DE AGUA. Bianchi también informó que "está previsto que una parte de aguas en la propia plaza pueda ser utilizada fundamentalmente por niños". E indicó que existe un convenio firmado con Tres Cruces, por cinco años, "para el mantenimiento general de la plaza más las custodias correspondientes".
"La Intendencia va a controlar por cinco años el mantenimiento de todo el verde, el arbolado, la iluminación y el cuidado por parte de lo que nosotros hemos llamado cuidaparques, que deberán ser de cargo del privado en estas circunstancias", anotó la jerarca.
Con respecto al resto de la plaza, el edil nacionalista Edison Casulo manifestó su preocupación porque el espacio denominado "Genocidio del pueblo armenio" sea preservado.
"No vamos a modificar ninguno de los espacios existentes. No correspondería que hiciéramos nada de ese estilo sin las autorizaciones correspondientes", respondió Bianchi.
"Pretendemos que en el segundo trimestre -es decir, entre los meses de marzo y junio- se inicie esta obra. Hemos venido cumpliendo en general con los plazos del llamado; estamos dando los plazos correspondientes para los estudios y demás", informó la semana pasada la directora de Acondicionamiento Urbano de la IMM, Eleonora Bianchi.



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No se puede negar la voluntad de la Intendencia en promover, organizar y destinar recursos en la recuperación de los escenarios populares que permiten el acceso al carnaval para amplios sectores de la población más alejada de Montevideo.
Esto no puede servir de argumento para descuidar el sector de los escenarios comerciales imprescindibles para el crecimiento del carnaval profesional. Aquí no se trata de recursos municipales sino decisiones correctas. Porqué no incluir en estos proyectos de espacios urbanos el uso múltiple en donde puedan convivir según las estaciones, temporadas o tiempos diversas actividades ciudadanas.
Estos grandes escenarios prosperan en ubicaciones centrales a las que se pueda acceder desde puntos diversos, incluyendo público del interior del país y turistas del exterior.
La capacidad limitada y el sistema de abonos en el Teatro de Verano va en camino de convertirlo con el tiempo en una sala operística a cielo abierto. Si seguimos echando fuera de la ciudad a los grandes escenarios, ¿que va a pasar con el resto del público?
Vivimos en la urbe del candombe, de la marcha camión y del tango. ¿O no?
UruguayCarnavalero



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Fuente.- El País Digital

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