-->

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Festival Mastai en el Velódromo


Manu Chao actuará hoy en el cierre

Duración. Serán más de seis horas de música. Participa Agarrate Catalina con un show especial.

ALEJANDRA VOLPI

El primer Festival Mastai, viene precedido de una exitosa experiencia en San Pedro, Argentina, donde el sábado pasado convocó a 30 mil personas. Para esta noche, en el Velódromo, la producción espera la concurrencia de 10 mil.
Las puertas del Velódromo se abrirán a las 16:30 horas, pero la música en vivo comenzará a las 18 con la Orchestre International Du Vetex, una singular banda de metales integrada por doce instrumentistas provenientes de Flandes, Francia, Valonia y los Balcanes, que mezclan influencias balcánicas, tarantela, reggae, afrobeat y cumbia.

La programación continuará a las 19 con Agarrate Catalina y un espectáculo adaptado a la ocasión. "Será un show murguero, con presentación, cuplés, partes habladas, diálogos, retiradas, pero también con canciones", adelantó a El País Yamandú Cardozo, para quien el concepto del festival es muy atractivo. "Se hace en varios lugares de Latinoamérica y es un intento por rescatar el encuentro de gente que viene de lugares y palos distintos. Me hace muy feliz que los productores se acuerden de la murga, este género que tanto defendemos".
Agarrate Catalina decidió no concursar en la próxima temporada de Carnaval, esta semana iniciará su primera gira por el norte argentino y el 20 de diciembre cerrará su año en el Teatro Gran Rex de la calle Corrientes con un guión referido a las profecías mayas.

Según el cronograma, La Vela Puerca aparecerá en escena a las 20:30 y dos horas más tarde, para marcar el cierre, lo hará Manu Chao acompañado por su banda La Ventura.
El músico francés en esta visita al continente avisó que no estaba dispuesto a ofrecer entrevistas a "medios convencionales". Vuelve un año después de la gira La Ventura Argentina que realizó por el vecino país y a siete de su actuación en el Teatro Plaza para presentar Radio Bemba. La Ventura es un cuarteto, integrado por guitarras, bajo y batería.
El Festival Mastai consta de dos partes; la primera fue el sábado pasado en la ciudad argentina de San Pedro, con una concurrencia cercana a las 30 mil personas y en un entorno natural que permitió mayor despliegue a nivel técnico y de producción. Por ejemplo, además del escenario principal hubo uno secundario montado "a la gorra" con artistas de circo, clowns y teatro, además de un taller de percusión a cargo de La Chilinga.
El Mastai rindió hasta para ofrecer un almacén de comida regional y una tienda de música independiente. En el centro del predio se ubicó un gran globo aerostático como símbolo de la emancipación, la itinerancia y la aventura.

En Montevideo, el Velódromo Municipal, por sus dimensiones no permite ni siquiera disponer de un palco alternativo. Y la variedad gastronómica incluirá solamente "desde los clásicos chorizos hasta churros con dulce de leche", explicó la producción local.
Sin embargo, "el espíritu será el mismo" y aunque la grilla de artistas es más reducida, el festival sumará seis horas de música en vivo en un día de semana.
Mastai significa en lengua mapuche "encuentro de gente de los cuatro puntos cardinales", y la premisa fundamental es hacer viable la actividad sin la participación de marcas y anunciantes.
En el marco del festival se realizó el lanzamiento del disco No a la mina, en defensa del agua y contra la megaminería a cielo abierto. En el material colaboran diversos músicos y escritores, entre los que figura Eduardo Galeano, Lisandro Aristimuño, Jauría, La Renga y Manu Chao.
Los reportes de prensa de lo acontecido en San Pedro destacan que "no hubo gaseosas, ni cervezas, ni teléfonos, ni chicles que impusieran una estética ni un concepto. Sí abundaron las causas sociales, como el No a la megaminería y al desierto sojero y las luchas de los pueblos originarios". En Uruguay, según adelantan los organizadores, habrá mensajes en contra de la megaminería. Las entradas están a la venta a través de Red UTS en locales de Palacio de la Música y Red Pagos a un precio único de $ 540.

-
Fuente.- El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada