-->

miércoles, 31 de enero de 2007

Asaltantes con Patente sacudió el Teatro de Verano

LA CONCURRENCIA DE PUBLICO FUE EXCELENTE

* La primera etapa del Concurso Oficial de Carnaval se inició con las buenas actuaciones de Mi Morena y Los Choby's. Asaltantes con Patente brindó un espectáculo para el recuerdo.

El concurso comenzó con gran marco de público. Exactamente a la hora 21:00 del lunes, el maestro de ceremonias Mario Ríos anunciaba el comienzo del certamen, recordando a las figuras del carnaval que nos abandonaron físicamente en el correr del año.


Con Asaltantes con Patente se pudo escuchar el silencio en el Teatro de Verano.

Mi morena

Con todo lo que implica ser el primer conjunto del certamen, Mi Morena salvó el examen, y con buena nota. Su espectáculo, llamado "Príncipe del Sur", es una versión libre de la vida de Jorginho Gularte, en donde aparecen su madre Martha Gularte, Juan Angel Silva y otras figuras que rodearon la vida del artista.

Se interpretan 16 temas diferentes. La comparsa cuenta con un muy buen cuerpo de baile, destacándose sus vedettes, las esculturales Lola Acosta, Daiana Rodríguez y Amparito Acosta, quienes además cantan. Los típicos personajes ­mamas viejas, gramilleros, escoberos­ realizan muy bien lo suyo. El escobero comenzó su solo algo nervioso, pero al final logró arrancar el aplauso de la gente.

En cuanto a la cuerda de tambores, los 14 que están sobre el escenario suenan de manera increíble.

Finalizaron el espectáculo con tiempo sobrado. Estamos seguros de que los veremos aún mejor en la segunda rueda.

Los Choby's

A segunda hora llegó el turno de estos humoristas, que tienen tres años de antigüedad.

Los Choby's muestran ­y ellos mismos lo dicen­ un humor distinto.

Después del baile inicial aparece en escena un cansado Leonardo Pacella, figura central del conjunto, que entre otras cosas se pregunta si vino el Jurado, a lo que él mismo responde: "Vinieron pero no nos ven", aludiendo a su nueva (y resistida) ubicación frente al escenario.

Pacella agrega con ironía que saben que el Jurado no vino por ellos, y que nuevamente pueden salir últimos.

Hay momentos en que arrancan la risa sostenida del público, pero también se notan altibajos. La imitación al animador Mario Ríos está bien lograda. Las interpretaciones solistas de Lorena Ifrán son muy buenas.

Logran comunicación con la gente y muestran un prolijo vestuario.

Se nota una evidente superación en el grupo, que se despide a la vieja usanza de la categoría, alegremente y con los tradicionales bastones. Como detalle curioso, un integrante olvidó ponerse sus guantes para el baile final, llamando la atención de los presentes.

Asaltantes con Patente

A tercera hora llegó lo que la gente había ido a ver: Asaltantes con Patente.

Antes de comenzar la actuación le preguntamos a uno de sus responsables, el director técnico y ex futbolista Miguel "Puchero" Piazza, si se sentía como antes de un gran partido. Nos contestó que para nada: sólo tenía la satisfacción de haber logrado su sueño de ver a los Asaltantes de nuevo en carnaval.

Para la presentación Pitufo eligió la melodía del tema "A lo cubano", de Orishas, y desde el principio la murga comenzó a subyugarnos con su músicas y su canto.

"La fuga de los Asaltantes" es el nombre del espectáculo, que está compuesto por una serie de minicuplés. También aquí aparece Gilberto Vázquez, que se quiere fugar. La murga joven es excelente, al igual que la Distracción. Son impecables el fragmento en que aparece JC (Scelza), la murga porno y la desopilante murga porteña, que está entre lo más aplaudido por la entusiasmada asistencia.

También aparecen Pepe Guerra y el presidente Tabaré Vázquez, interpretado por Alejandro Balbis con el fondo musical de la vieja canción "El pescador", de los Wawancó.

Se lucen, por supuesto, Marcel Keroglián en los diferentes personajes que interpreta, y Carlos Barrios en el papel del intendente Ehrlich.

Toda la murga tuvo una gran actuación. La batería (La Tríada) es sensacional. Utilizan algunos instrumentos accesorios que la enriquecen aún más.

Sabemos que a Pitufo y Marcel les encantan las murgas viejas (el ejemplo está en La Matinée), por lo que eligen para abandonar el escenario una retirada a la antigua, acudiendo a la batería de los viejos Asaltantes de 1928. A esta altura se puede afirmar que la gente deliraba.

Con toda seguridad en la segunda rueda descubriremos más cosas buenas de este murgón, que llegó pisando y cantando fuerte. Se convirtieron en la mayor ovación de la noche.

Después de la actuación escuchamos a Marquitos Gómez decir muy emocionado que ahora disfrutaba de su canto, ya que lo hacía sin gritar.

Julio "Carraspera" Mañana volvía a salir en Asaltantes 45 años después. *



Republicanas

Los 30 años de CX 42 trasmitiendo el Concurso.

La presencia de Jorginho Gularte.

El bien logrado sonido.

La nutrida concurrencia.

Republiquetas

El telón del escenario, que no permitía ver la orquesta de Mi Morena.

El cuadro de Jorginho en la escenografía de la comparsa, que tampoco se veía adecuadamente.

La ubicación del Jurado. Lo notamos bastante molesto por el lugar asignado. "Estamos como sardina en lata", los escuchamos decir.

Las luces indicadoras del tiempo, que funcionaban mal. *
-
Fuente.- La República

martes, 30 de enero de 2007

Tambores abrieron el Concurso Oficial

Hoy. Falta y Resto cierra la jornada; la murga vuelve a reencontrarse con el público luego de un año sin salir




GUSTAVO TRINIDAD



Con un espectáculo contra la violencia quedó inaugurado ayer el Concurso Oficial del Carnaval en el Teatro de Verano. La comparsa Mi Morena, con textos y puesta de Eduardo Outerelo, inspiró su creación en la vida de Jorginho Gularte.



El músico -hijo de Martha Gularte- sufrió un brutal ataque y sus responsables todavía siguen impunes, y manifestó a la comparsa su agradecimiento por este homenaje que va más allá de su caso puntual. "El caso de Jorginho es tomado como trampolín para advertir sobre la violencia y la impunidad. Incluso la violencia doméstica. Elegimos el tema para que estas cosas no pasen nunca más", explicó a El País, Juan Ramos, director responsable de la comparsa que sale desde 1997.



A segunda hora subieron a escena Los Choby's. Fueron los primeros humoristas en pisar el remozado escenario del templo de Momo.



La murga Asaltantes con Patente, bajo la batuta de Eduardo "Pitufo" Lombardo dio el cierre para la primera jornada de la primera rueda del Concurso que se extenderá, de no mediar suspensiones, hasta el martes 13 de febrero.



Hoy la jornada se abre con la murga Demimurga con los arreglos corales y la dirección escénica de Xavier Font. A segunda hora subirán a escena los humoristas Cyranos -que el año alcanzaran el tercer puesto- y cerrará la jornada nada menos que la murga Falta y Resto, que el año pasado se tomara un año sabático prefiriendo no participar del Carnaval uruguayo.



Siempre con libretos de su director responsable, Raúl Castro, hay gran expectativa en el público sobre este reencuentro con el carnaval, de una murga que renovó la categoría en la década de los 80 con creaciones con "El cuplé de la gente" y "El éxodo".



AL MANGO. "Trabajamos para el espectáculo más de seis meses pero por lo menos cinco estuvimos al mango", cuenta Ramos, director de Mi Morena. El espectáculo comienza narrando un cuento de hadas y llega a una preocupante realidad.



"Estamos muy conformes con el resultado, aunque ahora es el público del Teatro de Verano y de los tablados el que tiene la palabra". Ramos indicó que la comparsa se sintió muy cómoda en el nuevo escenario del teatro que tiene más amplitud y un piso al que se le eliminaron los 60 centímetros de bajada que tenía hacia el proscenio.



"Mi única duda es desde el punto de vista de la acústica porque la enorme caja que quedó formada por el techo no es lo mejor, hablando estrictamente de una cuerda de tambores", expresó Ramos. Este 2007 Mi Morena cumple 10 años de Llamadas y la celebración coincide con un documental que se está rodando con su historia y su forma de trabajo.



"Los muchachos están trabajando mucho, nos siguen con las cámaras para todos lados y tienen mucha paciencia. El documental está respaldado por el Ministerio de Cultura y estará pronto este año", explicó el director de la comparsa.



DUDAS. En cuanto a las Llamadas que este año se realizarán en dos días -8 y 9 de febrero- Ramos no ocultó sus dudas sobre las ventajas o no de la medida.



"La verdad que tengo dos sensaciones encontradas. Por un lado es razonable que se dividan en dos días por la gran cantidad de grupos que están participando. A nosotros un año nos tocó salir en el lugar 22 y es difícil porque hay mucha gente medio alcoholizada que gana la calle y aunque no estén violentos te complican el paso", dijo Ramos.



La medida también ayuda al jurado. "Fijate que ahora las cuerdas de tambores suenan muy parecidas aunque cada una tenga su estilo y hay que escuchar más de 40 cuerdas de tambores en una solo noche. El jurado se puede cansar y pierde la atención", opinó Ramos.



"Eso es lo que creo que mejora pero a mí me gustaría que estuviéramos todos en la cancha", expresó.



Las reflexiones de Ramos parecen atinadas. Un tema que habrá que ver cómo funciona es que la división de las comparsas en los dos días creó una fracción entre los grupos grandes y los menores. El jueves 8 de febrero se juntaron todas las comparsas más chicas en tanto grupos de renombre como Yambo Kenia, C1080, Sarabanda, Tronar de Tambores, por ejemplo, van todos el viernes.



Parece de sentido común que mejor hubiera sido equilibrar mezclando estos grupos. Se corre el riesgo que a la hora de optar por un día u otro la gente elija el día en que van las más conocidas y que incluso ya han ganado primeros premios en las Llamadas.



En fin, es una primera experiencia que habrá que evaluar más adelante pero a primera vista parece que se conformaron dos Llamadas; una de nivel A y otra de nivel B.



Primera rueda en el Teatro de Verano



Martes 30 de enero: Demimurga (murga), Cyranos (humoristas), Falta y Resto (murga).



Miércoles 31 de enero: Tamborilearte (comparsa), Diablos Verdes (murga), Sociedad Anónima ( humoristas).



Jueves 1o. de febrero: Triniboa (comparsa), Momolandia (murga), Los Carlitos ( humoristas).



Viernes 2 de febrero: Silanga Nzundu (comparsa), Japilong (murga), Los Joker's (humoristas).



Sábado 3: La Bohemia (murga), S.R.L. (humoristas), Estrellas Negras (comparsa), La Soñada (murga).



Domingo 4 de febrero: La Soberana (murga), C1080 (comparsa), La Margarita (murga).



Lunes 5: La Quimera( murga), Sarabanda (comparsa), Curtidores de Hongos (murga).



Martes 6 de febrero: Dundee's (parodistas), Yambo Kenia (comparsa), Colombina Che (murga).



Miércoles 7 de febrero: Tronar de Tambores (comparsa), Zíngaros (parodistas), Araca La cana (murga).



Jueves 8 de febrero: Todavía no se sabe (murga), Antifaces (parodistas), Agarrate Catalina (murga).



Sábado 10: La Platense (murga), El Gran Tuleque (murga), Jacquet's (parodistas).



Domingo 11 de febrero: D'javu (revista), A Contramano ( murga), Nazarenos (parodistas).



Lunes 12: Requiem para un garufa (revista), Queso Magro (murga), Momosapiens (parodistas).



Martes 13: Vieja Viola (murga), Carambola (revista), Gurrumines (parodistas).



Actores, periodistas y estilista en jurado



Aquí están, estos son, los miembros del jurado presidido por José Cozzo: en el rubro "Voces, arreglos corales y musicalidad" está el músico Juan Aldado. El periodista Néstor Pallares en "Fundamentos de la categoría", y su colega Xosé de Enríquez en "Textos e interpretación". El actor y director Iván Solarich juzgará la categoría "Puesta en escena y movimiento escénico", Reneé de León (ex "chica guau") en "Coreografía y bailes", y el estilista Heber Vera en el rubro "Vestuario, maquillaje, escenografía".



Fuente.- El País Digital

Cartelera de Tablados para hoy

* Club Albatros


Luis A. de Herrera 4235

esq. Burgues - 21.00 horas.

La bohemia (murga)

Sociedad Anónima (humoristas)

Momolandia (murga)

Araca la cana (murga)



* Malvín

Av. Legrand 5163 y

Rivera - 21.00 horas.

Vieja viola (murga)

Queso Magro (murga)

Japilong (murga)

Agarrate Catalina (murga)



* Monumental Tres Cruces

Br. Artigas frente a Terminal

Tres Cruces - 21.00 horas

Zíngaros(Parodistas)

Gurrumines(Parodistas)

Jacquet's (Parodistas)

Nazarenos (Parodistas)

Momosapiens (Parodistas)



* Defensor Sporting

21 de Setiembre y

Br. Artigas - 21.00 horas

Sociedad Anónima (humoristas)

Gran Tuleque (murga)

Gurrumines (parodistas)

Diablos verdes (murga)



* Velódromo Municipal

Ramón Benzano 3471 -

Parque Batlle ­ 21.00 horas.

Quimera (murga)

Japilong (murga)

Agarrate Catalina (murga)

Queso Magro (murga)



* Teatro de Verano  Ramón Collazo

Rambla Presidente Wilson y

Av. Juan A. Cachón - Parque

Rodó - 20:30 horas.

Demimurga (murga)

Cyranos (Humoristas)

Falta y Resto (murga)
 
-
Fuente.- La República

Con límites de horarios

CARNAVAL HASTA LA 1 DE LA MADRUGADA

Un hecho inusitado marcó las programaciones del domingo en los escenarios comerciales privados. Una disposición de la Intendencia de Montevideo determinó que tuvieran que suspenderse las actuaciones de los últimos conjuntos contratados.

La gente que concurrió a los escenarios la noche del domingo se enteró, al sacar las entradas, que no actuaría el conjunto contratado para última hora. La razón es poco conocida: de presentarse los últimos de la noche excederían el horario autorizado para los tablados en el período que abarca de domingo a jueves. Como contrapartida, en algunos escenarios se rebajó el precio de las localidades.


El límite que fija la Intendencia de Montevideo no va mucho más allá de la una de la madrugada, y quien no cumpla con el requisito podrá recibir sanciones por parte de Espectáculos Públicos.

El tema será analizado nuevamente por las partes interesadas.

Espectáculos en el Velódromo

En el escenario del Parque Batlle la gente se quedó sin ver Agarrate Catalina, más allá de que a todos se les avisaba, en el momento en que sacaban las entradas, que no estaría la murga anunciada para última hora. En el Velódromo también se decidió rebajar el precio de las entradas.

De todas maneras la concurrencia al espectáculo fue importante. También hay que destacar que el sistema de audio mejoró con respecto a los días anteriores.

La noche comenzó con La Margarita, murga de Felipe Gardiol que presenta textos de Jorge Velázquez. La enamorada plantea que se va de gira por Europa como embajadora cultural y llega a Alemania, donde deberá explicar lo que es una murga y hacerse entender. El cupletero Bello dice que tendrá que vender las guías en 10 euros.

En su repertorio están presentes el tema del conflicto con Argentina, que aparece en casi todos los conjuntos, y el de los ediles de Rivera que marcharon presos. Ponen énfasis en las quejas y las malas costumbres de los uruguayos. En el tema reflexivo "Las lagartijas" aluden al torturador detenido Gilberto Vázquez. También caen bajo la lupa de La Margarita el ministro Gargano y el diputado Daniel García Pintos. Finalmente se preguntan: ¿qué tendrá Uruguay que pese a todo lo queremos cada día más?

Después llegó Queso Magro, que realizó un calentamiento extenso antes de subir al tablado. En esa instancia tuvimos una conversación con algunos de sus integrantes, que nos manifestaron que están muy atrasados en la puesta a punto de su propuesta. De hecho, esto pudo notarse en todos los conjuntos que vimos.

El Queso le canta al amor a través de sus obreros: los Cupidos. Hay dos momentos que sobresalen: las neuronas del galán y los celulares. El galán muere antes de la retirada, pero en ella plantean que el amor triunfó. Fue el conjunto más aplaudido de la noche.

Zíngaros presentó su parodia "Doña Flor y sus dos maridos", con Claudio Rojo como Flor, Pinocho Sosa como Vadinho y Maritato representando al farmacéutico Teodoro.

Se luce este año la voz de Víctor Cocina.

El espectáculo tiene como hilo conductor un ludópata al que le queda una sola ficha para jugar, y al final decide apostar al público para no perder.

La noche culminó con "la bruta" Araca la Cana, murga en que se luce el Memo Cortez como el cupletero viejo que es rechazado por los jóvenes de la murga.

La retirada levantó a la platea, ya que tiene la fuerza propia de Araca la Cana.

Teatro de Verano

Hoy se disputará la segunda etapa del Concurso Oficial en el Teatro de Verano.

A primera hora actuará Demimurga (murga), y la segunda parte de la noche estará a cargo de los humoristas ganadores del desfile inaugural, Cyranos. Al cierre del espectáculo regresará Falta y Resto (murga).

Mañana les entregaremos los comentarios de la apertura del Concurso. *
-
Fuente.- La República

Hoy comienza el concurso oficial

CONCURSAN MI MORENA, LOS CHOBY'S Y ASALTANTES CON PATENTE

Regresa hoy a un renovado Teatro de Verano la emoción máxima de todos los amantes del Carnaval: el concurso oficial, que decidirá quiénes son los más fieles súbditos de dios Momo en 2007.

Con muchísima expectativa y abonos prácticamente agotados comenzará esta noche el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el renovado Teatro de Verano.


A partir de la hora 21.00 José Cozzo, presidente del Jurado desde hace años, dará la orden de largada. Como primera etapa de un certamen que promete ser muy apasionante tendremos hoy la actuación de Mi Morena (negros y lubolos), Los Choby's (humoristas) y Asaltantes con Patente (murga).

Mi Morena presentará una idea de Eduardo Outerelo, basada en una versión libre sobre la vida de Jorginho Gularte. Los textos son del propio Outerelo, Angela Farías y Jorge Schellemberg.

Por su parte Los Choby's, que concursan por segunda vez, presentarán las humoradas "No me río con la vida, me río de la vida" y "El conjunto es mío ¿ y qué?". Cuentan en su plantel con la figura de la categoría 2006: Leonardo Paccella. El cierre de la etapa estará a cargo de uno de los nombres más antiguos de la categoría murgas: Asaltantes con Patente. Bajo la batuta de Edú "Pitufo" Lombardo y con textos de Marcel Keroglián, Fernando Toja y el propio "Pitufo", estos Asaltantes ya demostraron en la prueba de admisión lo que pueden llegar a dar con su espectáculo, denominado "La fuga de los asaltantes". El arranque del concurso 2007 será para no perdérselo, y desde estas páginas haremos la crítica de todos los espectáculos que este año desfilen por el Ramón Collazo.

Enviamos un afectuoso saludo a los conjuntos y les deseamos la mejor suerte.

Sábado en el Velódromo

Asistimos a una espectacular noche de Carnaval con un Velódromo atiborrado que mostró instalaciones sumamente prolijas, comodidad para los concurrentes, una gran plaza de comida y seis conjuntos de los cuales adelantamos algún comentario. En lo que tiene que ver con el sonido notamos algunas fallas, que con el correr de los días seguramente mejorarán.

El comienzo fue para la murga Japilong, que actuaba en su primer tablado. Que la murga joven viene siendo sensación desde hace años no es novedad para los carnavaleros. Japilong aporta lo suyo. Hay aciertos en sus cuplés "El bajón" y "Vayan pelando La Haya", y en algunos chistes que se repetirán en varios repertorios, como el de Pepe Guerra buscando el número de lotería perdido a fin de año. En la retirada la murga presenta un colorido vestuario. Nos dejó reminiscencias de La Mojigata.

Llegó después Colombina Ché con su propuesta de ocupar el Teatro de Verano, cansada ya de terminar tercera en el concurso oficial. Es bueno el cuplé de los lugares comunes. Roberto García interpreta a un padre cuyo hijo tiene problemas de adicción a la pasta base. La despedida tiene las típicas letras de Carlitos Soto. La batería suena muy bien.

Asaltantes con Patente presentó un coro excepcional. Marcel Keroglián se luce en algunos personajes, especialmente en la caracterización de JC (Scelza) y cuando aluden al programa "Distracción". También hay un buen logro en la parte dedicada a la murga argentina, referida al recurrente tema del conflicto con el país hermano. Su despedida es a la antigua, y el público los despidió de pie con gran ovación.

En Falta y Resto los personajes Viruta y el Tatita hacen de las suyas. La voz del zurdo Bessio aporta unos solos sensacionales y es de esperar que pueda estar presente cuando haya que actuar en el Teatro de Verano. El resto del coro canta muy bien. Catalogamos el espectáculo como una suite en forma de murga, debido a sus músicas inéditas y textos a los que habrá que prestar mucha atención.

Los maragatos de Sociedad Anónima jubilaron a los gauchos patones. Su responsable, Carlitos Barceló, nos contó que la gente ya se los reclama. A través de su "Comedia", Dante busca la felicidad. Los humoristas cumplen su objetivo de hacer reír y ofrecen una buena vestimenta.

Al final de la noche llegaron los Curtidores de Hongos, evidenciando que su propuesta, con un poco de atraso, aún no está pulida. El coro sigue siendo de los más potentes. Su espectáculo "Luz con los caballeros de la oscuridad" irá redondeándose para, dentro de una semana, llegar al concurso en tiempo y forma, como siempre lo hacen.

Como apunte adicional les contamos que uno de los personajes más aludidos por los conjuntos es la señora ministra de Defensa de nuestro país, Azucena Berrutti. La seguimos mañana.

-
Fuente.- La República

lunes, 29 de enero de 2007

Empieza Concurso Oficial de Carnaval

Competirán 46 grupos en el Teatro de Verano




GUSTAVO TRINIDAD



Con importantes cambios en la forma de puntuación del jurado hoy, a las 21 horas, dará comienzo el Concurso Oficial del Carnaval en el Teatro de Verano. Serán los tambores de la comparsa Mi Morena los que estrenen oficialmente el nuevo escenario del templo de Momo con su bóveda al estilo del arquitecto Eladio Dieste.



Completarán la jornada, a segunda hora, los humoristas Los Chobys y cerrará la mítica murga Asaltantes con Patente, que ganó 12 primeros premios y no salía desde el año 1973.



Los abonos para ver los espectáculos completos de cada grupo pueden adquirirse en DAECPU, en Joaquín Suárez y Evaristo Ciganda. El abono completo cuesta $ 3.200. El abono para las dos ruedas vale $ 2.700. Las entradas, que también se pueden adquirir en la red Abitab a partir del 15 de enero, cuestan $ 75 la platea alta y $ 150 la platea baja.



cambios. Tres importantes cambios modificarán la votación del Jurado este concurso 2007. El primero agrega un coeficiente a la totalidad de puntaje que realice cada grupo. Este coeficiente varía según la categoría.



El segundo cambio refiere a la independencia de puntaje en cada una de las ruedas. Con esto se terminarán las quejas de por qué un grupo sacó tantos puntos en una rueda y le bajaron tanto en la siguiente.



"Son tres partidos totalmente diferentes", dijo el presidente del jurado, José Cozzo para explicarlo, en diálogo con El País.



El último cambio es que cada uno de los seis jurados ahora también votará la "visión global del espectáculo" que además exige el humor como elemento fundamental para su valoración.



Fuente.- El País Digital

La inestabilidad climática truncó el comienzo del Carnaval

EL VIERNES LA ACTIVIDAD EN LOS TABLADOS ARRANCO A MEDIAS DEBIDO AL MAL TIEMPO

Falta y Resto actuó en el Monumental a pesar de la lluvia, durante el primer día de tablados.

En una noche rara donde llovía en un barrio y en otro brillaba la luna, nos comunicamos con la mesa permanente de Daecpu, importante servicio de la institución para que los escenarios se enteren si un conjunto está demorado y cuál es el motivo, por dónde anda, en cuánto tiempo llegará y todo tipo de información necesaria. La lluvia había frustrado la actividad en la gran mayoría de los escenarios; sólo se mantuvieron funcionando estoicamente el Velódromo, Flor de Maroñas y el Goes, que es cerrado, mientras que el Monumental Tres Cruces arrancó con buen suceso pero después del primer conjunto tuvo que suspender.


Eran las 21.25 horas del viernes cuando un emocionado Raúl Castro saludaba a los concurrentes al Monumental diciendo lo importante que era para la Falta volver al Carnaval. Comenzaba la "poesía de acción directa" de la murga Anarquía que rima con simpatía, poesía y utopía. Roja y negra rebeldía, volvió Falta y Resto. En el caso del Flor de Maroñas, que desafió al tiempo y aguantó la noche del viernes, conversamos con Ramón, el tesorero, quien trabaja desde hace muchos años denodadamente al igual que el resto de la Comisión. Nos comentó que se han sumado a la tarea nuevos vecinos, como sucede año a año. Para este 2007 han renovado una vez más parte del equipamiento del audio, que es propiedad de la Comisión. Siempre nos referimos al trabajo desinteresado de los vecinos, pero reflexionando entendemos que es al revés. El trabajo es interesado ya que se aporta al barrio una importante tarea de ribetes sociales, culturales y de servicio que permite compartir con los vecinos una policlínica llamada "Solidaridad" que funciona y progresa con lo generado en el Carnaval.

Para hoy la programación anunciada en algunos tablados es la siguiente:

El Monumental Tres Cruces anuncia a Colombina Ché, Nazarenos, El Gran Tuleque, La Soñada y Falta y Resto.

En el Velódromo actuarán La Margarita, Queso Magro, Zíngaros, Araca la Cana y Agarrate Catalina.

Una novedad importante de este Carnaval es que el escenario de La Mutual de 8 de Octubre y Larrañaga (creación del recordado Dalton Rosas Riolfo) funciona con entradas gratuitas.

Sarabanda a paso de triunfadora

Su cuerda de tambores impactó en el desfile inaugural y la comparsa logró obtener el primer puesto. Esto es importante ya que en las Llamadas el toque del tambor resulta fundamental. La Sarabanda tiene un toque muy particular ­el toque del Cordón­ que resulta totalmente arrollador, frenético y entusiasta, con una fuerza que no encontramos en otra comparsa. Antes ese toque le pertenecía a la Llamada del Cordón. César y Alfonso Pintos, padre e hijo respectivamente, son los directores responsables de esta comparsa, que este año viene desde el Club Reducto.

La primera comparsa del Cordón la sacó un hermano de César y se trataba de la recordada Zumbaé. Sarabanda lleva 20 años en el Carnaval y no todos los momentos fueron felices ya que no pudo obtener aún el primer premio en el concurso, cuando en algún año lo hubiera merecido. El año 2007 lo arrancó muy bien. Los textos y la idea original del espectáculo le pertenecen a Angela Farías, que también diseñó el vestuario. La puesta en escena es de Ruben Coletto. La composición y los arreglos musicales son de Néstor Silva y como vedettes se destacan Paola Correa y Mariana Fernández. *



Tablados barriales

Hoy a partir de las 21:15 actúan diversos grupos carnavaleros en los siguientes tablados barriales:

Flor de Maroñas (Manuel Acuña 3099), la murga Araca la Cana, los humoristas Los Carlitos, los parodistas Gurrumines y la murga La Margarita.

En el espacio cultural Las Duranas (Pedro Trápani 1350), los humoristas SRL, los lubolos Xilanga Nsundúñ, la murga Agarrate Catalina y los humoristas Los Carlitos.

En el Club Tito Borjas (Bélgica 2299 esquina Gibraltar) la murga La Quimera, seguida por la mascarada musical Géminis, los lubolos Sarabanda y los parodistas Momosapiens. En Rincón del Cerro (Cibils 5149) actúan los humoristas Los Chobis, los lubolos Cuareim 1080, la murga La Platense y la batucada Bafo y sus mulatas.

En el Teatro Plaza Manga ,escenario César Gallo (Av. de La Aljaba s/n esq. Las Petunias), los lubolos Yambo Kenia, las murgas Los Patanes y Araca la cana y los parodistas Nazarenos.

En el teatro verano Colón, Monte de la Francesca (Iturbe s/n esq. Lanús) actúan los lubolos Yambo Kenia, los parodistas Zíngaros y las murgas Agarrate Catalina y Momolandia. La entrada cuesta $ 25. *
-
Fuente.- La República

domingo, 28 de enero de 2007

Máscaras y trajes que hablan por Momo

tendencias



Antes de los `80, los trajes y las pinturas se arreglaban con hombreras y tierra de colores. Hoy, es imprescindible gran despliegue que cuesta miles de dólares.
Escenografía, vestuario y maquillaje es el sexto rubro que se califica en todos los conjuntos carnavaleros. Tienen que tener correlato con las músicas y las letras.


GABRIELA VAZ
 
 
TRABAJO. Los días de actuación en el Teatro de Verano, los maquilladores ponen manos a la obra muy temprano en la mañana. Los rostros aguantan estoicos hasta subir al escenario.
 
 
 
¿A quién no sedujo alguna vez la idea de disfrazarse? Volver tangible la posibilidad de ser otro, armado con una máscara, para desinhibirse y hacer y decir cosas que de otra manera difícilmente tendrían lugar. Para ello, nada como el Carnaval que mañana comienza en el Teatro de Verano: un emporio uruguayo del disfraz, donde decenas de hombres y mujeres suben a escenarios portando trajes y caretas especialmente diseñadas para la gran fiesta de Momo.




Maquilladores y vestuaristas son piezas fundamentales en la celebración popular más larga del mundo; en ellos recae la responsabilidad de acompañar estéticamente la propuesta conceptual de cada conjunto y dar así más énfasis a los discursos. Ellos son los encargados de crear la magia de ser otro.



TELAS Y DISCURSOS. El vestuario es una de las mayores preocupaciones a la hora de sacar un conjunto de carnaval, no sólo por su importancia estética, sino porque es el rubro en que se invierte más dinero. Pero además, es una suerte de "carta de presentación", porque resulta la primera impresión que tiene el público y, por eso mismo, predispone para recibir el show.



Pero las tendencias y características de los trajes han cambiado a lo largo de los años. Hugo Millán -uno de los vestuaristas más reconocidos del país- ingresó profesionalmente al mundo de Momo en 1994, cuando comenzó a trabajar con Curtidores de Hongos. "Cuando entré ellos estaban en una etapa muy fermental, de cambios en la propuesta conceptual y eran muy receptivos a lo novedoso. Fue una de las murgas que modificó códigos que, a mi entender, son de los 80, con una estética muy foránea, muy de la lentejuela y el brillo". El diseñador de Curtidores, Agarrate Catalina y La Margarita para el 2007, confiesa que cuando era chico "a las murgas no les entendía nada", pero que el carnaval cambió y eso se refleja en la vestimenta.



De hecho, hoy en día es indispensable que la estética del conjunto tenga coherencia con los textos, y esa es incluso una condición del reglamento. "El vestuario es un actor más en el escenario: comunica de acuerdo a una propuesta. No podés hablar de ecología y salir vestido de mosquetero. La gente puede no tener conocimiento de semiótica, pero asocia. Los espectáculos ahora son más exigentes en todo porque el público ha abierto mucho su espectro", asegura.



Una característica de los trajes es el volumen, algo que en los `80 se conseguía con las clásicas hombreras. Para Millán, la dinámica es similar a la del teatro griego, en donde se usaban máscaras de gran tamaño y coturnos. "Buscaban que a la distancia el espectador visualizara mejor. El Teatro de Verano tiene la forma de un par griego. Lo que se busca, a través de los sombreros, por ejemplo, es agrandar la imagen, ensanchar por un tema de presencia. Esos códigos no pueden faltar. No lo podés manejar en forma minimalista; el volumen tiene que existir. Si hacés un trabajo de detalle, puede ser precioso para ver de cerca, pero cuando estás a 300 metros cambia la función".



Si bien existen códigos implantados imposibles de ignorar, el concurso admite creatividad e ingenio.



La maquilladora y vestuarista Mariela Gotuzzo -quien hoy trabaja con Curtidores de Hongos, Momolandia y La Gran Siete- explica que sus diseños se han caracterizado por ir "al revés" de la estética clásica de Carnaval. A tal punto, que en 2003 presentó a La Gran Siete sólo con cuerpos pintados, sin trajes. "Fue una secuencia que empezaba con los cuerpos y luego iba sumando elementos, como un bombachudo y un chaleco que a su vez eran parte de un sobretodo que habíamos usado en 2001. Estaba trabajado con bolsas de leche, condones, botellas cortadas y pintadas, tubuladuras de hospital; tenía todo un discurso paralelo al de la murga".



Al igual que Millán, la experta opina que vestuario y el maquillaje son mucho más que un soporte estético, ya que sirven para decir cosas, al tiempo que apunta que ambos rubros siempre deben ir de la mano. "En el `99 dejé de usar sombreros y trabajé pintando el pelo, considerando que el maquillaje era una continuación del vestuario, y el pelo una continuación del maquillaje. Entonces era algo diferente y novedoso. Hoy tienen la misma relevancia y el maquillaje está al servicio del traje. Puede ser despampanante, pero si no tiene relación con el vestuario, así como si no existe correlato con las letras, no tiene sentido", afirma.



CARAS PINTADAS. Pero los diseños en los rostros de los carnavaleros jugaban otro papel décadas atrás, cuando no sólo era diferente la concepción de esos rubros, sino también los materiales que se utilizaban. Tal como cuenta el conocido carnavalero José Dorta -maquillador de Diablos Verdes, La Bohemia y El Gran Tuleque, y quien se inició a los 17 años con Saltimbanquis- en sus comienzos el trabajo era más difícil, ya que se utilizaba pintura hecha con vaselina sólida y tierra de colores. "Todo se mezclaba y cuando querías acordar se había hecho un barro en la cara", recuerda.



Por aquel entonces a los maquilladores se los llamaba "pintores de murga", porque en su mayoría era gente que trabajaba pintando frentes de comercios o interiores de bares, y trasladaba esa labor a las caras. "Hasta fines de los 50 se usaba un corcho quemado, con el cual se grababan estrellas, lunas o bichitos en la cara del murguista. Después, con los pintores, se dibujaban frutas en la cara, como un racimo de uvas o una tajada de sandía. También hacíamos paisajes, arboledas con pajaritos. Pero nada tenía que ver con el traje. Podías estar vestido de chino y tenías una manzana en una mejilla y una isla en la otra", relata Dorta, explicando la diferencia con las tendencias actuales.



Además, cada murguista tenía su "sello personal" y todos los años se pintaba igual. "Al Tito Pastrana tenía que hacerle siempre una rosa en cada mejilla. Pepino se dibujaba todos los años una araña en la nariz y algunos claveles en las mejillas. Mi sello era una suerte de pétalos alrededor de los ojos. Le llamábamos nuestra pintura de guerra".



El cambio llegó en los `80, cuando profesionales como Rosario Viñoly dieron un vuelco al maquillaje de carnaval. Como indica Dorta, allí fue que algunos quedaron por el camino y el resto tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos: "si estás vestido de chino, te tengo que hacer un chino en la cara".



A este giro en la concepción se sumaron materiales nuevos, más modernos y sobre todo, más secos. "No existe más aquello de `¿me pinta señor?`, que era lindo pero también riesgoso por un tema de salud. Muchas veces un murguista bajaba del escenario con el rostro transpirado y se acercaba gente con bebés a pedirle que lo pintara, frotando cara contra cara".



Paula Gómez, quien con 24 años maquilla a los integrantes de Agarrate Catalina desde que estaban en Murga Joven, ingresó a ese mundo con un panorama bien distinto. "Siempre diseño basándome en el tema del espectáculo y en los colores y líneas que tenga el vestuario, y después se lo muestro a Hugo Millán y a Yamandú (Cardozo). Generalmente sigo el color del vestuario y continúo las líneas de la prenda, sacando ideas de la ropa. Me gusta remarcar los rasgos del rostro, porque el murguista es muy expresivo. Este año el tema de la murga es `el ser humano` y entonces no puedo ir más allá de eso".



La relevancia que adquirió la propuesta estética de los conjuntos la vuelve muy presente en el armado de los espectáculos, y los directores están pendientes de ello. José María "Catusa" Silva, director de Araca La Cana y quien carga con décadas de carnaval, asume los cambios. "Antes elegíamos un vestuario cualquiera y nos arreglábamos. Ahora va ligado a la propuesta de la murga. En otras épocas se hacía en forma independiente cuplé, saludo y despedida, y hoy se realiza un unitario que tiene comienzo y final".



Tanto el trabajo de maquillaje como de vestuario lleva semanas, cuando no meses, para desarrollarse. ¿Cuándo es entonces que estos hacedores de magia disfrutan su obra plenamente? Para Millán, la respuesta es fácil: "así tenga platea, no lo cambio por el corredor del Teatro de Verano. Es impagable estar ahí, en el medio, apoyado en el murito para ver cómo se abre el telón. Me encanta escuchar lo que dice la gente alrededor. Es mi mayor satisfacción, me emociona. También es el afloje, si bien sufrís un `efecto posparto`, como en el teatro, que después de estrenar te viene un vacío. Aparte, ves como otro se apropia de aquello que era tuyo. ¡Y verlo en esos chimpancés! Si querés saber si una tela resiste, dásela a un murguista", se ríe.



Rubros que pesan en el resultado final



Vestuario, maquillaje y escenografía es el sexto rubro a calificar en todos los conjuntos, de acuerdo al Reglamento del Concurso Oficial de Carnaval 2007. Allí se indica que se considerará la coherencia con la temática que se desarrolla. Dice además que "se priorizará la creatividad y el ingenio", que se tomará en cuenta la prolijidad y calidad de confección en la ropa y, en lo que refiere al maquillaje, en la categoría murgas se prestará especial atención al colorido, combinación con el vestuario y creación de personajes. El estilista Heber Vera, de amplia trayectoria nacional e internacional, será el miembro del jurado encargado de entender en la materia. El Concurso Oficial comenzará mañana en el renovado Teatro de Verano con las actuaciones de Mi Morena, Los Choby´s y el regreso de Asaltantes con Patente. Los abonos para asistir a las dos ruedas cuestan 2.700 pesos, y los completos -que incluyen la Liguilla- 3.200. Las entradas para cada día tendrán un costo de 75 y 150 pesos. Para más información, comunicarse con Daecpu: 200 5133 - 208 0289.



Las cifras



46 Es la cantidad de agrupaciones que participarán en el concurso oficial de carnaval que comienza mañana.



11 Es la cantidad de tablados populares distribuidos en Montevideo que tendrán entradas a 25 pesos.



7 Son los escenarios privados que tendrán carnaval, según se informó desde la Intendencia capitalina.



Teatro a contrarreloj



"A la uruguaya" se ajustan los últimos detalles del Carnaval. Al menos, así explican los involucrados el trabajo a contrarreloj que vienen realizando por estos días, a horas de comenzar el concurso oficial.



Para varios diseñadores de vestuario la labor carnavalera asoma ya por septiembre, cuando comienzan las reuniones para definir el concepto que trabajará el conjunto. Pero claro, siempre quedan detalles -y no tanto- de "último momento". Tal como explica Hugo Millán, aunque se puede adelantar trabajo, tener todo pronto antes es difícil. "Igual siempre llegamos. Un año me vinieron a buscar un 3 de enero y llegamos, ¡pero el desfile no era el 25! Hoy tenés un filo delante que angustia".



El vestuarista señala que a veces hay tiempo de realizar retoques ya entrado febrero. "Antes de la actuación en el Teatro ves al conjunto en el tablado y si algo no funciona lo podés cambiar. Sucede raramente, pero ahí te das cuenta de que tal de cosa no se ve o tal detalle hay que resaltarlo".



En maquillaje, en tanto, el tiempo es más tirano el día del Teatro, y el trabajo comienza al mediodía o incluso a la mañana. "Empezamos temprano porque sino es imposible llegar, pero aguanta bárbaro", explica Paula Gómez.



Eso sí, para los tablados, los encargados de mojar la esponja son los propios murguistas.



Ingenio de bajo costo



La idoneidad de los diseñadores de vestuario también es importante a la hora de abaratar costos y, muchas veces, los números que manejan los conjuntos menos pudientes ponen a prueba su ingenio y creatividad.



Mariela Gotuzzo -quien ha trabajado con casi todas las categorías- cuenta que desde que comenzó a encargarse de trajes carnavaleros ha debido adaptarse y manejarse con presupuestos acotados. "Con La Gran Siete siempre realizamos diseños creativos y de bajo costo. Es un tema complicado, más aún en murgas cooperativas, con pocos sponsors y que no han tenido primeros premios".



Vestir un conjunto puede costar miles de dólares, tanto por las telas como por la realización. "El año pasado estuvimos nominados para una mención y el vestuario estaba hecho con restos de ropa que fui comprando en la feria. Eso tiene un costo en cuanto a trabajo y exigencia", dice Gotuzzo.



Para Hugo Millán, en tanto, si bien el dinero condiciona, la labor es igual. "Adecuar el presupuesto y sacar lo mejor sin tirar manteca al techo es parte del trabajo y una responsabilidad".



Fuente.- El País Digital

El desfile mostró color y brillo aunque en algunos pasajes fue excesivamente lento.

Puntajes categoría murgas:


Momolandia, 171.

Agarrate Catalina, 168.

Japilong 165.

Falta y Resto, 163.

Asaltantes con Patente, 162.

La Soberana, 161.

Quimera, 155.

La Platense, 154.

Colombina Ché, 153.

Todavía no se Sabe, 152.

Los Diablos Verdes, 152.

Queso Magro, 151.

La Soñada, 149.

Demi Murga, 149.

A Contramano,147.

La Margarita, 143.

El Gran Tuleque, 143.

Vieja Viola, 140.

Curtidores de Hongos, 139.

Araca La Cana, 125.

La Bohemia, 122.

Puntaje categoría Parodistas:

Zíngaros, 194.

Jacquet`s,177.

Gurrumines,17.

Nazarenos, 162.

Momosapiens, 153.

Antifaces, 149.

Los Dundees, 131.

Puntaje categoría Humoristas:

Cyranos,182.

Sociedad Anónima,176 puntos.

Los Jocker's, 176.

SRL, 157.

Los Chobys, 146.

Los Carlitos, 141.

Categoría Negros y Lubolos:

Sarabanda, 203.

Yambo Kenia, 181 puntos.

Mi Morena, 176.

Estrellas Negras, 167,

Tirinboa, 165.

C 1080,163 puntos.

Silanga Nsundu, 150.

Tamborilearte, 143.

Tronar de Tambores, 127.

Puntaje categoría Revistas:

Carambola,159.

Requiem Para un garufa,144.

D'Javu, 132.
 

-
Menciones especiales


Mejor personaje de parodistas: Ariel Sosa (Zíngaros).

Mejor personaje de humoristas: Darío Sellanes (Cyranos) y Alberto Hernández (SRL).

Mejor batería de murgas: Momolandia y Asaltantes con Patente.

Mejor director de murga: Julián Grosso, "Julio Julián". (Todavía no se sabe). Premio $ 3.300.

Mejor vedette de revista: desierto.
-
Fuente.- La República

Un desfile particular

LOS RESULTADOS FUERON JUSTOS

* Con un desfile inaugural que tuvo algunas características especiales, la fiesta de Momo volvió a copar 18 de Julio.


El desfile mostró color y brillo aunque en algunos pasajes fue excesivamente lento.

Una 18 de Julio muy bien iluminada gracias a las 250 luminarias que se agregaron para la ocasión, dio acogida a 30.000 personas que decidieron disfrutar del desfile inaugural del Carnaval en vivo. Muchas de ellas optaron por caminar por la calle, ocasionando uno de los inconvenientes que tuvo la fiesta.


A diferencia de otros años, el Palco Oficial estuvo ubicado frente a la Explanada Municipal, donde entre otras personalidades se hicieron presentes el intendente Ehrlich, al secretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, Hyara Rodríguez, la prosecretaria de Turismo, Liliam Ketchichian, el diputado Carlos Varela y el director de Turismo, Fernando González. Este último se mostró bastante nervioso durante todo el evento, preocupado porque no se retrasara el paso de los conjuntos.

El hecho de haber estado ubicados justamente frente al palco oficial, a sólo dos cuadras del final, nos permite asegurar que hubo algunos "baches" que resultaron insoportables para la gente. Pasada la medianoche muchos comenzaron a retirarse, caminando por el medio de la calzada. Estaba marcado que el último conjunto debía culminar su participación a las 2.07 de la madrugada, pero Demimurga y SRL, los dos últimos en desfilar, pasaron frente al palco a las 3.20, lo que determina un retraso de más de una hora.

En el otro extremo del desfile, cuando comenzaba el evento, los carros de las reinas del Carnaval y Llamadas mostraron una notoria evolución respecto al año pasado, tal cual se había anunciado.

En lo que tiene que ver con el pasaje de los conjuntos, el primer bache empezó a manifestarse ya con la comparsa que inauguró la fiesta, C1080. Para que llegara la segunda, Estrellas Negras, se debió aguardar más, y el máximo tiempo de espera, que resultó intolerable, se dio ante el pasaje del Tronar de Tambores de Julio Sosa, Kanela. El lento desplazamiento de esta figura del Carnaval, debido a su actual estado de salud, determinó que demorara más de los previsto. Después de este inconveniente, la acción de los controladores hizo que se retomara el ritmo habitual.

Destacados

Destacamos la participación de los conjuntos que a la postre resultaron ganadores. Zíngaros, ganador de la categoría Parodistas, mostró un impecable y original vestuario rojo y negro con números en sus espaldas, que durante sus coreografías simulaban una gran ruleta. Fueron ovacionados por el público. Por otra parte, Pinocho Sosa resultó figura de su categoría.

Los humoristas Cyranos representaron en su pasaje un gran temporal de viento. También fueron muy festejados. En sus filas se encontraba la figura de humoristas según el jurado, Darío Sellanes. Sociedad Anónima y Joker´s también aportaron mucha creatividad. Estos últimos realizaron una humorada desde el móvil que los transportaba, aludiendo al tema de las Reinas, que seguirá dando que hablar.

En lubolos brilló Sarabanda, con un excelente cuerpo de baile, muy buen vestuario y una cuerda de tambores que sonaba impecable. En Revistas se destacó Carambola, aunque también hicieron méritos las dos debutantes en la categoría. Momolandia, que resultó triunfadora en la categoría murgas, representó a Leonardo da Vinci y una gran mesa servida, destacándose el canto de Pablo Barrios y la batería, que también resultó mencionada.

La Catalina volvió a sorprender con su canto al cuerpo humano y con el peinado de sus integrantes, todos pelirrojos. Japilong aportó la creatividad característica de la murga joven, y volvieron con todo Falta y Resto y Asaltantes con Patente, que lució una brillante batería formada por instrumentos de las viejas murgas.

Julio Julián resultó el mejor director de murgas, según el jurado. También nos pareció impecable el vestuario de La Soberana.

Si el estado del tiempo lo permite estaremos asistiendo al Velódromo hasta que comience el Concurso, para compartir con los lectores nuestra impresión de los primeros días del Carnaval 2007. *
-
Fuente.- La República

sábado, 27 de enero de 2007

Cartelera de momo

Tablados




VELÓDROMO. (Parque Batlle). Programación: Desde las 21: Japilong, Colombina Che, Asaltantes con Patente, Falta y Resto, Sociedad Anónima y Curtidores de Hongos. Entradas: $ 90 platea númerada, $ 70 tribuna, $ 30 tarjeta joven, $ 30 jubilados y socios del Pit-Cnt con tres personas más, menores de 12 años gratis. Teléfono: 7083013



MONUMENTAL TRES CRUCES. (Avda. Italia y Bvar. Gral. Artigas). Programación: Desde las 21: Falta y Resto, Momosapiens, Sociedad Anónima, Curtidores de Hongos, Cyranos y Asaltantes con Patente. Entradas: Viernes a Domingo: platea numerada $ 80, tribuna $ 60, tribuna bonificada $ 45 (tarjeta joven, jubilados, viajeros). Teléfono: 4864542.



CLUB RENTISTAS. (General Flores 4020). Programación: Desde la hora 21.15: Tamboriliarte, Los Chobys, Nazarenos, Diablos Verdes. Entradas: Gradas $ 30 y sillas $ 40, menores de 10 años acompañados por un mayor, gratis. Teléfono: 2153795.



DEFENSOR SPORTING. (21 de Setiembre 2362). Programación: Desde las 21.15: C 1080, Japilong, Los Carlitos, Colombina Che, Momosapiens, Falta y Resto. Entradas: Platea numerada $ 70. Generales $ 40. Teléfono: 7107051.



CLUB ALBATROS. (Luis A de Herrera 4235). Programación: Desde las 21.15: Cyranos, Nazarenos, Asaltantes con Patente, Falta y Resto, Colombina Che, Momosapiens. Entradas: Platea sábados $ 80. Generales sábados $ 70. Teléfono: 3363047.



CLUB MALVÍN. (Av. Legrand 5163 y Rivera). Programación: Desde las 21.15: Sociedad Anónima, Zíngaros, La Margarita, El Gran Tuleque, Jacquets, Agarrate Catalina. Entradas: Generales sábados $ 80, socios, jubilados y tarjeta joven los sábados $ 70. Teléfono: 6193300.



CLUB GOES. (Vilardebó 1431). Programación: Desde las 21.15: Zíngaros, Los Carlitos, Demimurga, Queso Magro y Agarrate Catalina. Entradas: Generales $ 40, silla $ 25. Teléfono: 2089772.



CLUB LIVERPOOL. (Julián Laguna 4401). Programación: Desde las 21.00: Sarabanda, Asaltantes, Bafo da Onca, Colombina Che, Momo Sapiens. Entradas: $ 20 los socios, platea $ 30 y $ 40 la silla. Teléfono: 3093100.



TEATRO LAVALLEJA. (Avenida de las Instrucciones 1435). Programación: Desde las 21.15: La Soberana, Carambola, Sarabanda, Bafo y Sus Mulatas. Entrada: $ 25



CESAR GALLO. (Avenida De La Aljaba s/n esquina Las Petunias). Programación: Desde las 21.15: Los Chobys, Cuareim 1080, Curtidores de Hongos, Géminis. Entrada: $ 25.



PASO DE LAS DURANAS. (Pedro Trapani 1350). Programación: Desde las 21.15: Géminis, Sarabanda, Sociedad Anónima, El Gran Tuleque. Entrada: $ 25.



RINCÓN DEL CERRO (Cibils 5149). Programación: Desde las 21.15: Queso Magro, Mi Morena, Zíngaros, Agarrate Catalina. Entrada: $ 25.



FLOR DE MAROÑAS. (Manuel Acuña 3099). Programación: Desde las 21.15: La Soñada, Sociedad Anónima, Falta y Resto, Momosapiens. Entrada: $ 25.



TITO BORJAS. (Gibraltar y Bélgica). Programación: Desde las 21.15: De todas Partes, La Soberana, Yambo Kenia, La Margarita. Entrada: $ 25.



TEATRO DE VERANO COLóN. (Lanús y Yegros). Programación: Desde las 21.15: Energy, Jockers, Falta y Resto, Momosapiens y Carambola. Entrada: $ 25.



recomendamos

Humoristas Cyranos



Los ex Buby´s -varias veces coronados como los mejores del Carnaval- son los integrantes de los humoristas Cyranos, que el jueves ganaron el primer premio en el desfile inaugural.



Fuente.- El País Digital

El carnaval de la gilada

LA COLUMNA
JAVIER LYONNET




El desfile inaugural del carnaval no fue un gran espectáculo y nadie espera que lo sea, excepto los optimistas que compran entradas. Hace muchos años que las Llamadas se impusieron en popularidad al corso de 18 de Julio, incluso en el propio interés de los conjuntos. Es lógico, porque son los lubolos los que ofrecen el mejor espectáculo. Para las murgas, parodistas, humoristas y las pocas revistas que quedan (tres) el fuerte es el escenario: el Teatro de Verano y los tablados, donde pueden lucir su repertorio. La transmisión por televisión parece ser a esta altura lo más importante del propio desfile, o sea que quedarse en casa es la mejor forma de disfrutar el espectáculo. Eso deja afuera a quien decide pagar $ 95 por una silla supuestamente numerada, y encima tiene que soportar que el boletero lo atienda mal, aunque llegue media hora antes de que empiece el desfile. Más aún si luego en las sillas vacías, el mismo acomodador hace justo eso, "acomoda" a sus conocidos en sillas donde "no va a venir nadie". Por 18 de Julio, mientras, el desfile de público es más nutrido que el de los conjuntos. Los que menos reparos tienen -y los que más disfrutan- son los niños. Y está bien. Pero para ser un entretenimiento infantil el desfile está demasiado rodeado de una concepción adulta de competición artística, patronazgos, puntajes, cronómetros, auspicios y rivalidades. Este año el carnaval se cierra en marzo con un desfile de escolas de samba por 8 de Octubre. Y en Canelones, además de reina de Llamadas y de Carnaval, elegirán una del samba. Esa influencia brasileña -resistida, como cualquier cambio en el carnaval- puede ser una revelación. Así lo viven en Artigas. Y en Gualeguaychú.



Fuente.- El País Digital

Mulatas, sidra y Vidalín en desfile

Los Carlitos en un corso de brindis con el público



Cada conjunto tiene su séquito, y todos en algún momento del desfile logran entusiasmar a los espectadores. Sin embargo es clarísima la preferencia por las agrupaciones de negros y lubolos. El sonido de los tambores pone a bailar hasta al más pacato de los uruguayos, y al más duro de los anglosajones presentes.



Los humoristas Los Carlitos regalaron copas (de plástico) con sidra entre los presentes y por eso se llevaron efusivos aplausos.



Las "Mulatas de fuego" de Bafo da Onca levantaron la temperatura de los hombres, invirtiendo los papeles: los besos ya no los tiraban las chicas, sino los espectadores. En tanto que las mujeres regalaron suspiros ante los trabajados cuerpos de los "mulatos de fuego".



El camión del concurso "Rock sobre ruedas" de Cutcsa también se llevó muchos aplausos y meneos de personas de todas las edades, aunque algunos miraban desconcertados ante la presencia de un sonido nada habitual en el carnaval.



Los humoristas de Sociedad Anónima provocaron la risa generalizada con una adaptación de aquel aviso que decía "jugolín refresca la vida", por un "Vidalín te alegra la vida", refiriéndose al intendente de Durazno.



Al desfile le sobraron auspiciantes y le faltó organización en lo que refiere a los tiempos entre grupo y grupo. A los 40 minutos de retraso que manejan los organizadores, hay que sumarle la casi media hora de diferencia que hubo entre algunas agrupaciones en la zona de Plaza Cagancha.



La presencia de la televisión le pone color a las actuaciones, pero lamentablemente en muchos casos el énfasis no se sostiene todo el trayecto. La iluminación mejoró. La intendencia colocó reflectores en algunas zonas, pero puede rendir más.



Fuente.- El País Digital

Ganadores del desfile ya están en los tablados

Carnaval. Después de 18, el desafío es el concurso y los escenarios en los barrios



La comparsa Sarabanda, la murga Momolandia, los Zíngaros en parodistas, Cyranos en humoristas y la revista Carambola fueron los conjuntos que se llevaron los primeros premios en el desfile inaugural del Carnaval.



Los comentarios y evaluaciones del desfile inaugural de carnaval varían considerablemente en función de la ubicación de espectador.



Los que se acomodaron en 18 de Julio y Convención -donde están las cámaras de televisión- disfrutaron de un espectáculo ágil y con las agrupaciones poniendo todo en breves representaciones.



Los que pagaron asientos en la Plaza Cagancha tuvieron que esperar hasta media hora para ver pasar la próxima agrupación, y en muchos casos vieron tibias interpretaciones. O disfrutaron de pasadas al trote porque los grupos buscaban llegar armaditos a la Explanada Municipal, donde estuvo el palco oficial.



"Está muy lento", era el comentario a esa altura de 18 de Julio. Eso sí, el entusiasmo y la alegría se dibujaba en todos los rostros no bien se acercaban los artistas. De ahí a los aplausos, el baile y la algarabía.



El merchandising y esponsoreo de distintas empresas por momentos saturaba visualmente el espectáculo. Detrás del tradicional cartel con el nombre de la agrupación desfilaban personas con camisetas y banderas de distintos productos de plaza. A veces eran tantos los "promotores/as" que había que esperar un rato para que apareciera el conjunto en cuestión.



Ancel estrenó personajes disfrazados de celulares que interpretaban el papel de los clásicos cabezudos, y regaló grandes manoplas de cartón que luego serían utilizadas por muchos niños para golpear a los verdaderos cabezudos.



Una mutualista cargó en un camión varios cajones de manzanas que distribuyó a lo largo de la avenida. Sobre las 2 de la mañana eran cientos los que, entre trago y trago de cerveza masticaban manzana.



Entreverados entre las comparsas y las murgas desfiló la generación 2001 de Arquitectura Rifa con el eslogan "Para ser arquitecto hay que viajar". ¿En carácter de qué desfilan ustedes?, se les preguntó. "Interés cultural", fue la respuesta.



Algunas de las instantáneas y momentos clásicos que se repiten año a año: El beso pintado del murguista, arrojarle papelitos picados (o picadillos de espuma plast que se vendieron como agua) a los concursantes, ovacionar a los lubolos, piropear a las vedettes, jugar un picadito de fútbol con una botella de plástico mientras esperan a la próxima murga, pedir la foto con el "pintún" de tal grupo de parodistas y de paso robarle un beso, niños brincando para rozar con sus dedos las enormes banderas que agitan las comparsas lubolas.



Los cabezudos causan sensación. A medida que se acercan, aumentan los gritos de pánico de los niños, aunque para la mayoría ya no son motivo de terror. Todo lo contrario. "Acá señor cabezudo", provocaban los más osados.



Tal es el alboroto -sumado a tirones y a algunas patadas nada inocentes- que los cabezudos desfilan acompañados de "guardaespaldas" para evitar los excesos. Ana y Paula, dos señoritas cabezudas, contaron que el año pasado una se llevó una piña en la cara, y a otra le tiraron bombas de agua con hipoclorito. Inocentadas carnavaleras, dirán algunos.



Llegar tarde se paga



Según el reglamento, las agrupaciones tienen 55 minutos para hacer el recorrido completo. Cada minuto de atraso es un punto menos. Jorge Morandeira, presidente del jurado, explicó que todos las agrupaciones cumplieron con los tiempos. Todos menos la comparsa Cuareim 1080 (a la que se le quitaron cinco puntos), Mi Morena (que perdió ocho puntos); y Tronar de Tambores, que llegó casi una hora más tarde, razón por la cual perdió 51 puntos. "No obstante", dijo Morandeira a El País, "reconocemos la valentía de Julio Sosa (kanela) por haberse presentado a pesar de su estado de salud". Las demoras no tuvieron otra causa que el cariño que genera Kanela en el público carnavaler o. "Parece el Papa saludando", comentó un fotógrafo ilustrando la situación. Jorge Morandeira reconoció cierto exceso de publicidad, pero adelantó que no piensan hacer cambios en ese sentido porque "los esponsors solventan a los conjuntos. Trataremos de ordenar mejor, pero no quitar". El reglamento autoriza a llevar hasta 30 banderas, tres pasacalles y dos vehículos, lo que implica más de 45 personas extras por grupo. Morandeira adelantó que analizan achicar el recorrido, que este año ya fue de dos cuadras menos.



Fuente.- El País Digital

Escenarios Populares 2007

LA FIESTA VOLVERA A LOS BARRIOS

Hoy comenzarán los espectáculos de Carnaval en los diferentes escenarios, tanto profesionales como populares.
Más sobre escenarios

Vuelve, después de varios años, el tablado del Club Rentistas.

Lo hará bajo la modalidad de escenario popular, funcionando de jueves a domingo, durante 16 noches.
Está ubicado sobre la avenida General Flores, en plena barriada del Cerrito, de gran tradición carnavalera.
Hoy, iniciando las actividades, se anuncia la presencia de la Comparsa Yambo Kenia, la murga Vieja Viola, los parodistas Jaquet's y, cerrando, la murga que regresa al carnaval: Asaltantes con Patente. *

-

Los otros escenarios que funcionan bajo esta modalidad son los siguientes:

Teatro de Verano de Colón (Lanús y Yegros).

Teatro Lavalleja (Av. De las Instrucciones 1435).

Centro de Artesanos (Aparicio Saravia 4695).

Tito Borjas (Gibraltar y Bélgica).

Flor de Maroñas (Manuel Acuña 3099).

Rincón del Cerro (Cibils 5149).

Paso de las Duranas (Pedro Trápani 1350).

Punta de Rieles (Cno. Maldonado 6835).

Carlos Caffa (Tomkinson y Luis Batlle Berres).

César Gallo (Av. de la Aljaba esquina Las Petunias).

Plaza 1º de Mayo ( Av. De las Leyes)


En todos ellos, el costo de la entrada es de $ 25.
 
-
Fuente.- La República

La esencia de Momo

Para no estar desprevenidos aportamos nuevos datos sobre las murgas que en las próximas horas volverán a sumarse a nuestra fiesta por excelencia.

La Bohemia


Debido al gran éxito de la murga joven, La Bohemia no quiere ser menos, y por ello este año presenta una murga de niños.
Los libretos fueron creados por dos ex integrantes de Diablos Verdes: Diego Mutiuzábal (quien también es arreglador coral y director escénico) y Diego Montes de Oca.
Darío García es una importante incorporación y el director responsable es Alfredo Jaureguiberry.

Novedades en la Falta

En la murga Anarquía (también conocida como Falta y Resto) hay novedades. Felipe Castro, tras haber aportado casi toda la música, verá a su murga desde la platea, pues ha decidido descansar para disfrutar de su hija.

Con la batuta, como ya lo adelantamos, se quedó Gerardo Alemán.

Colombina Ché

Esta murga está que arde y se propone ocupar el Teatro de Verano. Finalmente, terminará cantando una hermosa retirada al viejo y a la vez renovado Ramón Collazo.
Los libretos de los medios y la retirada corren esta vez por cuenta de Julio Vázquez y Carlos Modernell. La presentación corresponde al inefable Carlos Soto. (¿Cuántos años, Carlitos?).

En los papeles principales están Marcelo Luzardo, Lidia Chipas y Roberto "Tarzán" García. Marcos Suárez será el periodista que cubra la ocupación.

La dirección responsable de la murga es de Jorge Natale y Luis Gómez.
El puestista es el flaco Marcelo Galli, mientras que los arreglos corales y la dirección escénica son de Jorge Velando.
Rafael Correa estará en la cuerda de sobreprimos, y en la de segundos y bajos encontramos a Sergio Ribero (ex Diablos Verdes).
La percusión, siempre impresionante, está integrada por Washington Guzmán (bombo), Adrián Boero (platillos; además diseñó el vestuario) y Heber Pinto (redoblante).

Habrá que ver si la protesta de la murga es suficiente para que logren el sitial de privilegio que buscan desde 1997. La timbera sigue apostando a eso.

Doble reinado

"Hermosa computadora, si hasta parece que fuera humana, es una especie de hermana en la que todos pueden confiar..." (La Soberana).

El error informático en el tema de las reinas pasará al anecdotario de la mejor (o peor) historia del carnaval. Lo primero que se dispuso fue una investigación administrativa de los funcionarios actuantes.


-
Fuente.- La República

Masiva concurrencia tuvo el histórico desfile inaugural del Carnaval 2007

LA LLUVIA SE AGUANTO

El desfile inaugural del Carnaval 2007 culminó a primeras horas de hoy, luego de que setenta agrupaciones mostraran todo su color y su brillo a los miles de uruguayos y turistas que se volcaron a la avenida 18 de Julio. Esta oportunidad fue considerada histórica, principalmente por dos hechos: primero, porque será la primera vez que la fiesta de Momo contará con dos reinas. El otro suceso inédito fue que un relator fue narrando la historia y el presente de cada uno de los conjuntos, a medida que iban desfilando. Sus comentarios eran escuchados por el público presente mediante la red de parlantes existentes sobre nuestra principal avenida. Otro punto alto fue la gran cantidad de público asistente, que dio gracias a que la lluvia no apareció.



Especial expectativa este año por el paso de las reinas: por primera vez en la historia el Carnaval tiene dos; las muchachas lo llevaron muy bien y todo fue sonrisas.


Como siempre, los carros alegóricos dieron una nota de color y abrieron el desfile.


La pasión y la emoción, presentes en todos los protagonistas.


Un anticipo de las llamadas; las cuerdas de tambores hicieron vibrar 18 de Julio.


El desfile comenzó, como lo había planeado la IMM, a las 20.50 horas de ayer. Desde la Plaza Independencia y hasta la calle Carlos Roxlo, como es tradicional, partieron los carros alegóricos trasladando el Marqués de las Cabriolas y las reinas de Carnaval y Llamadas, acompañadas por sus respectivos séquitos, mientras se escuchaba a través de la red de parlantes instalados a lo largo del recorrido la voz de la recientemente desaparecida Lágrima Ríos.


Con relación a la soberana de Momo, se destaca que, por primera vez en la historia, el Carnaval capitalino contará con dos reinas, Fiorella Mazzino y Mariné Villalba. Debido a un error informático durante la elección celebrada el pasado martes, fueron coronadas ambas.

La primera de las citadas fue la que efectivamente fue electa, pero un descuido en el procesamiento de los puntajes hizo que la segunda haya sido declarada soberana. Para subsanar la situación, desde la IMM se decidió nombrar a ambas reinas.

Con relación al desfile en sí, una a una, las setenta agrupaciones inscritas ­46 de ellas son las que competirán a partir del próximo lunes 29 de enero del Concurso Oficial­ fueron dejando sobre nuestra principal avenida su impronta y alegría, a salvo de las inclemencias del tiempo que habían sido anunciadas pero no se hicieron presentes.

Los conjuntos siguieron un orden, que fue determinado por la ubicación del mismo en el desfile del año pasado.

El primero de ellos fue la comparsa C1080 y el último, los humoristas SRL.

Con relator y todo

Otro de los hechos diferentes de este año, comparado con los anteriores, es el surgimiento de un "relator del desfile".

Dicho rol fue ocupado por el locutor Mario Ríos, quien además es presentador y animador del Concurso Oficial en el Teatro de Verano.

Su función fue contar la historia, la actualidad y otros detalles de cada una de las agrupaciones que desfilaban por 18 de Julio, comentarios que eran escuchados por los presentes gracias a la red de parlantes colocados entre la Plaza Independencia y Carlos Roxlo.

En el desfile había una multitud de uruguayos y un gran número de turistas.

Esto último fue confirmado por el director de Turismo de la IMM, Fernando González, quien lo afirmó, basándose en la cantidad de arribos a la capital, las reservas en hoteles capitalinos, la venta de entradas a extranjeros y las consultas efectuadas por personas de países de la región y de otros, como de Europa y Estados Unidos. *
-
Fuente.- La República

viernes, 26 de enero de 2007

Llegó momo y se queda hasta marzo

Carnaval. Detrás del Marqués de las Cabriolas y los tambores de Cuareim 1080, el desfile por 18 de Julio dejó una estela de color y alegría. Pocos pomos y mucha fantasía para abrir el mes de la ilusión




Con la fuerza de los tambores de Cuareim 1080 se puso en marcha el Carnaval 2007. El dios Momo quiso que no lloviera, instaló su reinado en la avenida 18 de Julio, y prometió quedarse hasta marzo.




Primero aparecieron las enormes banderas de la comparsa. Atrás la mama vieja, el gramillero, las vedettes y las bailarinas que bailaban al ritmo de los tambores que venían aún más atrás. Así se fue pintando de colores la avenida 18 de Julio.



Antes de Cuareim 1080 -la última ganadora del desfile en la categoría Lubolos- como es tradicional pasaron el Marqués de las Cabriolas y las reinas del Carnaval. Este año más reinas que nunca, porque fueron dos (electas tras un tragicómico fallo): Mariné Villaba y Florencia Mazzino. Y con ellas la reina de las Llamadas, Nadia Benítez. Eran seguidas por sus respectivos séquitos.



El desfile estuvo amenazado por el mal tiempo. Días antes el meteorólogo Diego Vázquez Melo sugirió que el mejor día para hacerlo era el domingo. También Meteorología anunció tormentas. Pero contra todos los pronósticos, ayer por la tarde apenas cayeron unas gotas. Nada más.



El desfile, poco a poco, le fue ganando espacio al público que aún a las 21 horas (10 minutos después de iniciado) no se había ubicado en las aceras de 18 de Julio. A medida que pasaban las reinas y detrás de ellas las primeras agrupaciones, el público regalaba los primeros aplausos.



Hay varias cosas que destacar entre los espectadores. Un edicto del Carnaval prohíbe mojar con pomos, pero no dice nada del papel picado. Ese es el nuevo entretenimiento de los más chicos. Sin embargo, hay otras costumbres que se siguen repitiendo. Por ejemplo, los disfraces y las máscaras (este año causó furor la de Spiderman, en una versión color verde). No faltaron las princesas, ni el Zorro, Batman y otros superhéroes. Tampoco las caras pintadas.



La avenida estuvo colmada de público como ocurre todos los años. Se estima unas 30.000 personas.



Esta vez el palco oficial se armó en la explanada municipal. Desde allí siguió el desfile el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, que aplaudió a las reinas cuando llegaron a esa zona y luego siguió el desfile con la calma que lo caracteriza. Estuvo acompañado por la vice intendenta, Hyara Rodríguez, y la subsecretaria de Turismo, Lilián Kechichián.



fiesta. Después de Cuareim 1080, fue el turno de Araca la Cana. La murga del Paso Molino salió con la única intención de divertirse. Al menos eso pareció. Los integrantes se acercaron a bailar con la gente, posaron para las fotos como un verdadero equipo del fútbol uruguayo (como una murga), y cada tanto entonaron alguna que otra estrofa del repertorio de este año.



Atrás de ellos la fiesta continuaba con los parodistas Nazarenos, la murga A Contramano, la revista Carambola, y otros conjuntos. Todos con el mismo regalo: baile, colorido y sonrisas pintadas.



Así la principal avenida montevideana se fue tapizando de colores hasta la calle Carlos Roxlo. Y siguió hasta altas horas de la noche. La última agrupación salía de la plaza Independencia a las 2 de la mañana.



El desfile cortó ya la cinta inaugural y la fiesta se acabará recién en marzo. Si no ayer no fue, tendrá revancha el 8 y 9 de febrero, con las Llamadas.



Las cifras



17.000 - Las horas extra que autorizó la Intendencia de Montevideo a los funcionarios de la división Turismo para atender el Carnaval 2007



30.000 - Cantidad de público que se estima que acudió ayer a la avenida 18 de Julio para ver el desfile Inaugural de anoche por 18



Tributos para dos primeras figuras del candombe



La Junta Departamental de Tacuarembó denominará una plazoleta con el nombre de Martha Gularte, por su trayectoria en el ámbito de la cultura popular uruguaya y, especialmente, su vínculo con el candombe. En ese espacio se instalará además un monolito y una placa recordatoria. La artista nació en la localidad de Paso de los Novillos, de ese departamento, el 18 de junio de 1919. Falleció a los 83 años de edad.



El desfile de Llamadas en Durazno estará dedicado a Lágrima Ríos, la "dama del Candombe", que falleció el 26 de diciembre de 2006 y que es oriunda de ese departamento. El desfile será el 17 de febrero y participarán unas 30 comparsas lubolas provenientes de todo el país. La salida será desde el corazón del barrio Bertonasco. Además, fue una de las más destacadas voces femeninas del tango uruguayo, de gran trayectoria.



Hoy empiezan a funcionar 24 tablados



Hoy arranca el Carnaval en los tablados privados de Montevideo y en los municipales, los "escenarios populares". Además, los escenarios móviles llevan las actuaciones de carnaval gratis por distintos barrios de la capital. Entre los tablados privados y populares sumarán 24 escenarios. En los populares las entradas valdrán $ 25 y están ubicados en las zonas más alejadas del Centro: Maroñas, Colón, Punta de Rieles, Rincón del Cerro, entre otros barrios. Si bien el concurso oficial del Teatro de Verano acapara la atención por el despliegue técnico que pueden hacer allí los grupos, estos escenarios buscan mantener el verdadero arraigo popular de la fiesta y facilitar su acceso a todo el público. Los escenarios privados son más: se sumaron cinco nuevos tablados. Los precios van de $ 50 a $ 80. Los escenarios móviles recorrerán al menos una vez las 18 zonas en que la comuna divide Montevideo y los espectáculos comenzarán a las 19.00 horas con grupos representativos del barrio.



$ 300.000 para los ganadores



La Intendencia de Montevideo repartirá más de $ 300.000 en premios por el desfile. El primer premio de la categoría Negros y Lubolos ganará $ 30.500, el segundo $ 23.300, el tercero $ 14.300 y el cuarto $ 9.200. En Revista, Parodistas y Humoristas se premiará a los tres mejores grupos. Los primeros premios $ 22.300, los segundos $ 14.300 y los terceros $ 9.200. En Murgas se otorgarán cinco premios: el primero recibirá $ 25.200, el segundo $ 17.300, el tercero $ 11.200, el cuarto $ 9.200 y el quinto $ 6.200. Habrá menciones en las categorías Revista, Parodistas, Humoristas y Murgas. El jurado anunciará hoy los ganadores.




Fuente.- El País Digital

Que aparezcan los pomos: hoy llega Carnaval

DIRECTOR DE TURISMO DE LA IMM HABLA DEL DESFILE DE ESTA NOCHE
* Conversamos con Fernando González, director de Turismo de la IMM, el área responsable de la organización del Carnaval. Cruzando los dedos para que no llueva, nos contó acerca de todos los preparativos de la fiesta que ya comenzó.


Fernando González, el director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, trató diversos temas relacionados con uno de los ejes de su división.
Fernando González, el director de Turismo municipal, cree que el Carnaval de nuestro país tiene un enorme potencial que hay que saber preservar sabiamente.


Con él conversamos acerca de varios temas ligados a la fiesta popular que reúne más público a lo largo de cada año.

González comienza la entrevista refiriéndose a la eventualidad de que el desfile se suspenda hoy, en caso de que llueva, como está previsto. "Si pasa lo peor se trasladará al día siguiente, sin dramas y hasta que sea necesario. Incluso tenemos un día de 'colchón', si llega a llover. Recuerdo un año en que empezó el concurso y después se hizo el desfile, debido a la lluvia", indica González con tono tranquilizador, aunque añade: "Ojalá que se equivoquen los meteorólogos".

El jerarca confirmó que el desfile será más ágil que el año pasado. Por otra parte, González se muestra "muy conforme" con la mejoría en los carros de las reinas, mientras adelanta que, en el próximo Carnaval, habrá cabezudos y carros confeccionados en los barrios. La principal avenida se verá engalanada, superando la ambientación de otros años: "Hicimos una inversión de 250 luminarias que estarán a lo largo de 18 de Julio, para brindar más brillo y seguridad", indica González, quien afirma que la comuna no ha olvidado los escenarios populares, en los que se invirtieron más de cuatro millones de pesos, "algo así como el 35% del presupuesto de la División Turismo".

Vuelven los tablados

El Carnaval se hará presente en los tablados municipales ­organizados por comisiones barriales­ durante 16 días.

"Hay que reconocer ese gran trabajo, que es muy importante desde el punto de vista social y cultural. El Carnaval está fuerte y vivo, cada vez más brillante y profesional. Muchos turistas se acercan a él, pero no debemos dejarlo morir en los barrios, que es de donde emerge su esencia", dijo el director municipal. En su opinión, de nada sirve un carnaval "for export" que no se sumerja en la realidad. En ese sentido, los escenarios barriales cumplen una función imprescindible. Este año habrá 24 tablados, entre populares y privados. La cifra es superior a la registrada durante los diez últimos años. Esta vez se sumarán el cine Plaza ­con una decena de espectáculos­ y el Hipódromo. Además, continuará el escenario móvil, que recorrerá los barrios donde no existan tablados, también durante 16 noches.

Fernández también se refirió a la fiesta en que se eligieron las Reinas del Carnaval y las Llamadas, en la noche del martes: "La organización del evento se otorgó por licitación pública y se presentaron dos empresas. En esto invertimos un dinero importante, por lo que cada año todo tiene que ser impecable, teniendo en cuenta el trabajo desinteresado que se lleva a cabo en los barrios en la etapa previa de la elección. Por algo antes las organizaba Nelson Mancebo, que era el que más sabía".

Teatro de Verano en obras

González también habló de las obras que se realizaron durante el año pasado en el Teatro de Verano. "Si estuviéramos hablando de un cuerpo humano, las refacciones realizadas podrían compararse con una operación al corazón o al cerebro", dijo González, refiriéndose a las reparaciones que remodelaron, fundamentalmente, el techo del Ramón Collazo. "Duró 44 años, pero en cualquier momento le iba a venir un infarto o una hemiplejia", señaló, continuando con la comparación.

La Intendencia de Montevideo descartó, finalmente, desarrollar las etapas del concurso oficial en otro sitio para poder continuar con las refacciones. "Con telones y sin las obras finalizadas, igual vamos a llegar", aseguró González, quien mencionó también las importantes mejoras que vivirá el escenario en materia de sonido.

"La gente que llegue al teatro se encontrará con una obra hermosísima desde el punto de vista arquitectónico. La caminería necesita arreglos, y se están haciendo salidas de emergencia nuevas. Ante las novedades que existen en el escenario del Ramón Collazo, el director de Turismo pide a los técnicos lo visiten antes del comienzo del concurso. "De alguna manera, este año todos serán debutantes", expresó.

González no eludió algunas de las críticas que han recibido el audio, la iluminación y el piso. Como asesor de sonido cuentan con Daniel Canoura, el sonidista del Teatro Solís. González cree que se trata del mejor de su generación, y que logrará, seguramente, superar las dificultades que se presenten. "De hecho en el carnaval de las Promesas el sonido ya mejoró", confirma. En el futuro se prevé que se tenga sonido propio, para que los espectáculos internacionales no necesiten trasladar innumerables cantidades de equipos. En cuanto a la iluminación, las mejoras se realizarán paulatinamente, haciendo énfasis en que la luz ya no provenga de arriba del escenario.

El nuevo techo del teatro, construido con ladrillos, podrá quedar a la vista o ser tapado con telones, de acuerdo a lo que requiera cada espectáculo. En cuanto al piso del escenario, González cree que resistió las pruebas del Carnaval de las Promesas, aunque el definitivo quedará listo recién el año que viene. También habrá "trampas" para que los actores ingresen al escenario por debajo de éste, si así se requiere. "Es que ahora el techo está demasiado alto", explicó González. *
-
Fuente.- La República

Por error informático Momo tendrá dos reinas

Reina de Carnaval es Mariné Villalba, de 18 años


Florencia Mazzino, la otra reina del Carnaval 2007.


Nadia Benítez, de 21 años, fue elegida reina de las Llamadas.


Por primera vez en la historia el Carnaval 2007 tendrá dos reinas, debido a un error informático que provocó una confusión en el nombre de la triunfadora. La noche del martes presagiaba tormenta, agravada por el paro de ómnibus, pero Dios Momo pudo más y la elección de las reinas se celebró en una fiesta sin ostentación aunque de gran calidad. Sin embargo, el evento se volvió insólito cuando un error informático modificó el resultado. Como reina de Carnaval se coronó a Mariné Villalba, de 18 años, representante del barrio Aires Puros, quien en realidad había sido escogida por el jurado como primera vicerreina. Fiorella Mazzino, de 17 años y proveniente del barrio Porvenir, fue nombrada ante todos como primera vicerreina, cuando había sido la verdadera ganadora del certamen.


En la jornada de ayer se conoció la falla informática que había invertido los nombres. Para subsanar el error se decidió que ambas reinen en el Carnaval de 2007, en una decisión inédita. Por otra parte, el jurado eligió como Reina de las Llamadas a Nadia Benítez, de 21 años y proveniente del barrio Las Torres. La acompañarán las vicerreinas Natalia Martínez, de 19 años, que llega desde La Aguada, y Sharon Suárez, de 16 años, perteneciente al Cerrito de la Victoria.
-
Fuente.- La República

Orden de salida para el desfile

C 1080


Araca la cana

Nazarenos

A contramano

Carambola

Curtidores de hongos

Los Carlitos

Bafo da Onca (fuera de concurso)

De todas partes (fuera de concurso)

Géminis

Mi morena

Momolandia

Zíngaros

El gran Tuleque

D'Javu

Todavía no se sabe

Rascamoncitos (fuera de concurso)

Diablos Verdes

Estrellas Negras

Quimera

Sociedad Anónima

La Bohemia

Gurrumines

Colombina Che

Queso Magro

Bus Erhitran

Tronar de tambores

Agarrate Catalina

Cyranos

La Soberana

Réquiem para un garufa

La Margarita

Jacquet's

La Soñada

Patanes (fuera de concurso)

Sarabanda

Asaltantes con Patente

Momosapiens

Falta y Resto

Los Jocker's

Japilong

Silanga Nsundu

Yambo Kenia

La Platense

Antifaces

Vieja Viola

Los Choby's

Triniboa

Tamborilearte

Dundees

Demimurga

-
Fuente.- La República

Comienza hoy la fiesta de Momo

18 DE JULIO SERA TESTIGO DE UNA CELEBRACION MUY NUESTRA
Hoy comienza la fiesta más larga del año: el Carnaval. Esta noche, la avenida 18 de Julio nucleará a todas las agrupaciones carnavaleras en el desfile inaugural anual. Cuando finalice, en las primeras horas del viernes, estará todo pronto para que comience el Concurso Oficial del Carnaval 2007.


S.R.L
La época del año que muchos uruguayos esperan con ansias todos los eneros comenzará esta noche a la hora 20.00, con el desfile de agrupaciones que recorrerá la avenida 18 de Julio.


La fiesta, que reúne personas de todas las edades, procedencias socioeconómicas, tendencias políticas y lugar de origen, se iniciará, como es tradicional, con el recorrido que emprenderán los conjuntos carnavaleros, partiendo de la Plaza Independencia y continuando, por la principal vía de la ciudad, hasta la calle Vázquez.

Una vez más, murguistas, parodistas, humoristas, lubolos y revistas saludarán al público y desfilarán mostrando su nuevo vestuario y maquillaje. Como siempre, también adelantarán algunas de las canciones y coreografías que interpretarán en los tablados y en el Teatro de Verano.

Para engalanar la avenida y garantizar la seguridad, la Intendencia de Montevideo colocó 250 luminarias, subsanando así un inconveniente de otros desfiles de Carnaval.

El desfile comenzará con los carruajes de las reinas y princesas de Carnaval y Llamadas, electas el pasado martes 23, que desfilarán junto al Marqués de las Cabriolas y sus respectivos escoltas. Quienes inaugurarán definitivamente el Carnaval 2007 serán los integrantes de la agrupación de negros y lubolos C1080, a los que seguirán la murga Araca la cana y los parodistas Nazarenos.

En caso de mal tiempo, el desfile se trasladará para la noche de mañana.

Jurados de la fiesta

El jurado del desfile de agrupaciones carnavalescas 2007 está integrado, en la categoría murgas, por José Morgade (Daecpu), Daniel Porteiro (División Turismo de la IMM), Martín Real de Azúa (Ministerio de Turismo y Deporte), María del Carmen Castro y Juan Pablo Buela (Comisión Honoraria de Carnaval). En la categoría parodistas y humoristas quienes juzgarán serán Jorge Lombardo (Emergencia 1727), Nora Ferreira (Dpto. de Descentralización de la IMM, CCZ 2), Javier Rojas (División Turismo de la IMM), edila Verónica Batalla y Osvaldo Abi Saab (Comisión Honoraria de Carnaval). En las categorías Revistas y Sociedades de negros y lubolos evaluarán Julio Olivera (División Turismo de la IMM), Javier Díaz (Acsun), Juan Chirimini (Audeca), edil Raúl González y edil Ruben Meneses (Comisión Honoraria de Carnaval). El presidente del jurado será el edil Jorge Morandeira, de la Comisión Honoraria de Carnaval.

Fiesta de Momo

Una vez que finalice el desfile estará todo listo para que se inicie el Concurso Oficial del Carnaval 2007. El 29 de enero comenzará la primera rueda de la competencia carnavalera en el renovado Teatro de Verano. Ese día actuará Mi Morena, agrupación perteneciente a la categoría de negros y lubolos. Posteriormente se presentarán los humoristas Los Choby´s, y cerrará la programación la murga Asaltantes con Patente, que regresa este año a los escenarios luego de una prolongada ausencia.

Agarrate Catalina, la murga ganadora los dos últimos años, entrará en escena el 8 de febrero, mientras que los Curtidores de Hongos, que en el 2006 ocuparon el segundo puesto, harán su presentación el lunes 5.

Jurado del concurso

Las actuaciones se evaluarán considerando diferentes áreas de los espectáculos. Los integrantes del jurado que asistirán cada noche de febrero al Teatro Ramón Collazo serán Juan José Aldado (voces, arreglos corales y musicales), Néstor Pallares (fundamentos de la categoría), Xosé de Enríquez (textos e interpretación del show), Iván Solarich (puesta en escena y movimiento escénico), Renée de León (coreografía y bailes) y Heber Vera (vestuario, maquillaje y escenografía). Actuarán como alternos Miguel Angel Flores, Dinorah Peyrou, Alvaro Ramírez y Gonzalo Comesaña. El presidente del jurado del Concurso Oficial será, como hace varias temporadas, José Cozzo.
-
Fuente.- La República